x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La flota de submarinos nucleares británicos sufrió varias fugas radiactivas

Entre los casos figuran tres escapes de refrigerante nuclear de sus submarinos nucleares en 2004, 2007 y 2008

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Londres

La flota de submarinos nucleares británicos ha sufrido varias fugas de residuos radiactivos en su base de Clyde (suroeste de Escocia), según un informe confidencial del Gobierno y del que informa hoy el diario "The Guardian". En ese informe, el Ministerio de Defensa ha admitido problemas de seguridad en su base de submarinos nucleares, en Faslane, cerca de Glasgow, donde los problemas han sido "recurrentes".

Entre los casos figuran tres escapes de refrigerante nuclear de sus submarinos nucleares en 2004, 2007 y 2008, mientras que el año pasado un jefe del área de residuos radiactivos fue sustituido, al parecer, porque no tenía preparación en la gestión de residuos radiactivos, revela el periódico británico.

Estas fugas están contenidas en un informe al que tuvo acceso el Canal 4 de la televisión británica, en virtud de la Ley de Libertad de Información, y del que informa hoy "The Gurdian".

La situación es tan seria que la Agencia de Protección del Medioambiente de Escocia (Sepa) ha advertido de que consideraría el cierre de la base si contara con los poderes legales para hacerlo.

El Ministerio de Defensa está legalmente exento de la vigilancia que Sepa realiza a la seguridad del medio ambiente, pero ha prometido en varias ocasiones a ese organismo que cumpliría con la seguridad en materia de radiación, añade el matutino.

Según los documentos, los casos de escape radiactivos se dieron en los submarinos "HMS Torbay", "HMS Superb" y "HMS Trafalgar".

El Ministerio de Defensa insiste en que ninguna de las fugas ha supuesto una amenaza para la salud humana o el medio ambiente.

Pero el director ejecutivo de Sepa, Campbell Gemmell, dijo al Canal 4, en unas declaraciones que serán emitidas esta noche: "No es aceptable que simplemente se diga que estos incidentes son menores. Hay que asegurar que cuentan con los sistemas (adecuados) para impedir que estos incidentes ocurran, para que no tengamos que preocuparnos sobre si las posibles consecuencias son serias o no".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra