x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estados Unidos declara la situación de emergencia sanitaria

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. WASHINGTON

La secretaria de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano, anunció ayer la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país.

Napolitano compareció en la Casa Blanca, junto al director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, quien dijo que el número de enfermos de gripe porcina en Estados Unidos se eleva a 20.

La secretaria de Seguridad, que por el cargo es la máxima responsable gubernamental en este tipo de situaciones, explicó que el objetivo principal de declarar la "emergencia" es dotarse de los recursos necesarios para prevención, detección y tratamiento de los casos de gripe porcina.

Napolitano dijo que, hoy por hoy, no se ha emitido ninguna alerta de viaje a los países donde se han detectado brotes de esta enfermedad, pero indicó que esta situación puede cambiar y pidió a los viajeros que se informen antes de tomar un vuelo.

El responsable del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, aseguró que se está actuando de manera agresiva para evitar una fuerte propagación de la enfermedad, aunque dio por seguro de que surgirán mas casos. "El comportamiento del virus es impredecible. El número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", indicó Richard Besser.

En Estados Unidos, de los 20 casos detectados hasta el momento, solo uno permanece hospitalizado. Los casos están apareciendo en los cuatro puntos cardinales del país, con ocho casos en Nueva York, todos ellos estudiantes de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

El asistente del Presidente para la Seguridad Nacional, John Brennan, aseguró que Barack Obama está recibiendo información puntual sobre la epidemia. Reconoció que el presidente, que viajó la semana pasada México, está muy preocupado por la situación que vive el país vecino, al que se ha ofrecido la ayuda estadounidense. Obama ya ha pasado el periodo de incubación, por lo que está libre del contagio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual