x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Correa gana las elecciones en Ecuador en la primera vuelta

Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, agradeció a los ecuatorianos "el apoyo histórico" que le han vuelto a dar

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 07:44 h.
  • AGENCIAS. Quito

Rafael Correa ganó de nuevo la presidencia de Ecuador en las elecciones de hoy en el país andino, esta vez en primera vuelta, si se confirman los primeros datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 11,46 por ciento escrutado, casi siete horas después del cierre de las urnas, Correa, líder del Movimiento Alianza País, obtenía el 49,01 por ciento de los votos, mientras que su más directo competidor, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, obtenía el 31,63 por ciento.

Los sondeos a pie de urna preveían para Correa entre le 54 y el 56 por ciento de los votos, mientras que a Gutiérrez le daban entre el 19 y el 31 por ciento.

Gutiérrez, del Partido Sociedad Democrática, se ha negado a reconocer el triunfo de Correa hasta conocer los resultados oficiales, mientras que sí lo hizo el tercero en liza, el multimillonario Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Alianza Nacional (PRIAN), que obtiene hasta ahora el 11,03 por ciento.

Con estos resultados que, de confirmarse, vienen a constatar lo que preveían las encuestas electorales, Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico", dijo.

Prometió que, como ha repetido, su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles".

Correa, que entró en la arena política en el 2005, escribe una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años, se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde 2006.

En ese libro se registran las elecciones del 15 de octubre del 2006, que tuvieron su segunda parte el 26 de noviembre puesto que en la primera ninguno de los candidatos logró el número de votos suficiente y, en la segunda, venció Correa.

Un nuevo respaldo logró el 15 de abril del 2007 cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna, y mayor apoyo tuvo en las elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente encargados de hacerlo.

Una vez redactada la nueva Constitución, los ecuatorianos le dieron su respaldo en referéndum el pasado 28 de septiembre, frente a las tesis de la oposición.

En la nueva Carta Magna, que permite la reelección por un período consecutivo, se exigía la convocatoria de comicios generales, en los que hoy Correa ha vuelto a derrotar a la oposición.

En el 2006, cuando Correa asumió el poder, los partidos políticos tradicionales, como el Social Cristiano, el Roldosista Ecuatoriano y la Izquierda Democrática, entre otros, tenían amplia influencia en la arena política del país.

La llegada de Correa al poder marcó un cambio en el tablero electoral, caracterizado por la pérdida de espacio de los partidos tradicionales, el aislamiento a grupos sociales antes influyentes, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y la entrada en escena de nuevos actores sociales.

Correa calificó su triunfo de "paso histórico" para consolidar su proyecto de "revolución ciudadana" que "está en marcha y nada y nadie la detiene" en su camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, dijo.

"Ratificamos: somos bolivarianos y alfaristas (en referencia la prócer ecuatorian Eloy Alfaro) y hoy nuestro compromiso renovado, sobre todo con los más pobres de la patria", indicó.

Se congratuló del éxito ya que, recordó, llegó al poder en el 2006, "sin un movimiento estructurado, a diferencia del presidente (de Venezuela, Hugo) Chavez, que pasó años estructurando su movimiento antes de llegar al poder".

Aunque llamó a "una gran concertación nacional", advirtió de que "por ética y principios, hay excepciones", es decir que no está dispuesto a mantener acuerdos con sus rivales Gutiérrez o Noboa porque sería una "traición" si tratase de hacer acuerdo con la clase política "que juega con la miseria del pueblo".

Aunque no hay datos oficiales aún, los primeros sondeos a pie de urna de la empresa SP Estudios e Investigaciones conceden también una mayoría de 61 escaños de un total de 124 para el Movimiento Alianza País, que lidera Correa.

De acuerdo con el sondeo difundido, el Partido Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, le seguiría con 23 diputados, mientras que el resto de formaciones políticas no superarían la cifra de 10 representantes y destacarían los 7 del partido Movimiento Popular Democrático, que declaró su apoyo a la candidatura de Correa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Correa agradeció a los ecuatorianos "el apoyo histórico" que le han vuelto a dar.

Correa celebra su triunfo en Quito con sus seguidores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Las oligarquías corruptas que han gobernado en las decadas anteriores tenían de liberales lo que los otros de socialistas,es decir,nada. Disfrazan sus gobiernos corrompidos con falsas ideologías,organizando el lucro privado con los recursos y el dinero públicoAtanasio
  • Cambio ya. Entramos en una nueva era, con un socialismo moderno, con mucha ilusion y fuerzas de apoyar a este govierno en el que depositamos confianza, y construir una patria digna libre de saqueadores y oportunistas como los del pasado.y que Dios nos guíe por el buen camino. JorgeJorge Gonzalez
  • espero que el futuro no sea obama.navarrico
  • No conozco suficientemente lo que ha hecho Correa. Espero que no se parezca a Evo ni a Chavez a los que cita Carlos porque si ellos son el futuro en América Latina, desgraciadamente tendrá un futuro bastante negro. Tuvieron dictadores militares en muchos países y ahora en Venezuela tienen un dictador encubierto.José Javier
  • Adelante Correa y adelante todos los nuevos responsables y coordinadores latinoamericanos (Evo, Chavez, Lugo, Cristina, Lula) y todos los que saben que un mundo es posible en aquellas tierras, los teologos de la liberacion, zapatistas mexicanos, indigenas de todas las naciones... etc. El futuro ha llegadoCarlos
  • Los nostálgicos del neoliberalismo y de las dictaduras militares que asolaron América Latina en el pasado, cada vez son menos, si el capitalismo se ha refundado en sus crisis varias veces en sus historia, la ideología socialista también lo está haciendo en América Latina sobre el fracaso de la vieja izquierda, y un socialismo de nuevo rostro está emergiendo en ese continente, el socialismo bolivariano del siglo XXI que pone a la persona en el centro de todas las cosas y el sueño de Bolivar de integración continental como una aspiración histórica ineludible.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual