x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA CONTRACRÓNICA | TOÑO SANZ

La plaga de la civilización

Hay que ser muy buen verdugo para llevar a cabo un ahorcamiento que provoque clamores y no sarcasmos.

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.

U NA pena. Ahora que sabíamos cómo acabar con la crisis, viene la gripe porcina y se nos adelanta. No va a quedar ni un adulto joven sano (conste y, sobre todo, que le conste al virus que yo soy un adulto viejo e insano). El apocalipsis viral puede equilibrar la balanza de empleados y parados en menos que se pone en marcha una vacuna.

Bendito sea el cielo que nos procura estas plagas y nos evita tener que poner en marcha la solución equitativa de "cada quién según sus posibilidades y a cada quién según sus necesidades". Ahora sólo falta que la casualidaddiseñe un barrabás microscópico que acabe con este surtido de desatinos futbolísticos que contiene cualquier partido interestelar de la Liga BBVA (que deben de ser las siglas de las principales estrellas de Vía Láctea).

Tras ver el partido de ayer entre Valladolid y Osasuna, recordando otras maneras menos reprobables de jugar a fútbol e incluso algunas merecedoras de aplauso (baste mencionar a Onésimo, Higuita, Valderrama, Caminero o aquel bloque rojillo que atacaba como los indios), a uno se le ocurre pensar que es imposible que se haya degradado tanto el asunto y que lo que realmente sucede es que es dentro de uno mismo donde reina la degradación y que por eso se acaba viendo todo del color lastimero que rebosa las alcantarillas.

Mungo Park, dejó escrito en uno de sus viajes africanos: "Hoy hemos visto un ahorcado, lo que demuestra que nos acercamos ya al mundo civilizado". Tal vez sea el ánimo de regular la barbaridad (sea una ejecución, sea un partido de fútbol) lo que acaba por hacer insustancial el espectáculo. Desprovisto de improvisación y fiado al entrenamiento repetitivo, sólo las grandes figuras pueden dar lugar a algo extraordinario. Y como las grandes figuras son cuatro, los grandes momentos no pasan de una docena. Hay que ser muy buen verdugo para llevar a cabo un ahorcamiento que provoque clamores y no sarcasmos. Osasuna y Valladolid ni pasarían el casting de "El verdugo" de Berlanga.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra