x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑA

El intento de rescate para Iñaki Ochoa de Olza, reconocido en Chamonix

Seis de los montañeros de aquel operativo recibieron el galardón "Spirit of mountaineering"

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.I.. PAMPLONA

Seis de los montañeros que participaron en el operativo que intentó el rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna fueron reconocidos este pasado sábado dentro de la gala de entrega de los Piolet de Oro -máximo galardón en el montañismo- en Chamonix.

El prestigioso Alpine Club británico entregó su "Spirit of mountaineering", un reconocimiento que destaca aquellas muestras de solidaridad y ayuda en montaña en las que los protagonistas arriesgan su vida y renuncian a sus objetivos por ayudar a otros.

En la gala -que, tras una cena previa, duró tres horas- también tomó parte Pablo Ochoa de Olza, hermano del montañero navarro, que destacó la actitud, sacrificio y esfuerzo de todos ellos en aquellos días. Acudieron al acto Simon Anthamatten, Horia Colibasanu y -tras confirmarse en el último momento- Don Bowie. No pudieron acudir -están de expedición- Ueli Steck, Denis Urubko y Alexey Bolotov.

El "Piolet", para Suiza y Japón

En esta edición, tras suspenderse el pasado año, el Piolet de Oro retomó su filosofía inicial, evitando caer en el interés comercial que le había lastrado en los últimos años. El jurado -entre otros, el británico Doug Scott, el austríaco Peter Habeler y el periodista español Darío Rodríguez- valoró las distintas actividades propuestas (dificultad técnica, novedad, autonomía, compromiso y espíritu de exploración) y dio un histórico fallo. Por primera vez en 17 ediciones, el premio se dio a tres actividades.

Los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten ganaron el Piolet de Oro por su primera ascensión en la norte del Tengkampoche (6.500m). Con ellos, fueron premiadas dos expediciones japonesas -que vistieron trajes tradicionales (en algún caso, con katana o sable curvo samurai)-: la cordada mixta de Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi (nueva vía en la norte del Kalanka, de 6.900m) y a Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano (primera ascensión por la cara sureste del Kamet, 7.756m).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los galardonados con el Piolet de Oro este año, sonrientes. PASCAL TOURNAIRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra