x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ETCÉTERA | RAMÓN IRIGOYEN

RENCORET EN EL OLIMPO

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.

A DMIRO al excelente pintor Juan José Rencoret, que acaba de inaugurar en Madrid su exposición En el espejo de los dioses en el teatro Alcázar (Alcalá, 20). Rencoret se ha sumergido a fondo en la mitología grecorromana. Y del mismo modo que el seleccionador nacional Vicente del Bosque se reúne con Casillas, Puyol, Xabi, Villa y Fernando Torres, Juan José Rencoret desayuna y cena con Cronos, Hera, Atenea, Ares, Apolo y Afrodita.

Admiro a Juan José Rencoret porque, habiendo estado inmerso en la casi infinita mitología cristiana tan presente en tantos miles de espacios públicos, tenga todavía arrestos para zambullirse en el panteón grecorromano y sacarle el inmenso partido que le ha sacado. Hay una diferencia esencial entre la mitología grecorromana y la mitología cristiana: los mitos de Grecia y Roma nos ofrecen unos dioses que son el espejo de la sociedad humana. Los dioses son, como somos los hombres, en primer lugar, animales. Por eso, en el Olimpo griego, los dioses se parecen mucho a los gangsters - y a los hijos y primos de gangsters - que hemos visto en El Padrino de Coppola. En el Olimpo griego, como en la vida misma, hay mucha violencia, pero también mucha alegría de vivir, muchas juergas, el placer sexual está al alcance de todos.

Rencoret utiliza a los dioses griegos como ya se los tomaron, en su día, los romanos. En la literatura griega alejandrina, allá por los siglos IV y III a. C., para los autores de esa época, los mitos homéricos se han convertido en meros temas literarios. Los romanos, auténticos devoradores de mitologías extranjeras, asimilan los mitos griegos a sus creencias religiosas. En Velázquez, heredero del Renacimiento italiano que desacraliza la mitología clásica, tenemos un ejemplo supremo de desmitificación de los dioses griegos y romanos. En cambio, claro, cuando Velázquez pinta a Cristo, no se le ocurre gastarle al Hijo de Dios ninguna broma. Las bromas mitológicas se las reserva para los dioses griegos y romanos, a los que, desde un punto de vista cristiano y desde la Corte Real que ha contratado sus servicios como pintor, es incluso un mérito desprestigiar.

Juan José Rencoret ha dibujado y pintado quince dioses del Olimpo griego atreviéndose a atribuirles los cuerpos de personas vivas que pasean, trabajan y sueñan. La galería logroñesa Martínez Glera se ha apuntado otro éxito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual