x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GIMNASIA RÍTMICA

Quince años de piruetas en Viana

La escuela de gimnasia de Viana recordará hoy su aniversario con una exhibición

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Irene García Díaz de Cerio y Lorena González Bonafau eran dos de las doce chicas que se apuntaron a la escuela de gimnasia rítmica de Viana cuando empezó a funcionar en 1994. Después de quince años en marcha, son las únicas que no se han desligado ni un sólo curso de ella. Primero, como alumnas de Amaya Baroja, y desde 2006 sólo como entrenadoras.

"Al principio intenté compaginarlo, pero resultó complicado y aunque me dio un poco de pena dejar la práctica, me decanté por inculcar lo que sabía", dijo la primera.

Hoy, con 18 y 19 años, enseñan con la experiencia de sus 11 años al otro lado a 30 chicas y 1 sólo chico de entre 4 a 14 años. "Vienen con muchas ganas. Se lo pasan muy bien. Les gusta tanto que incluso quedan para entrenar fuera de las horas que establece la escuela", comentó Irene García.

De octubre a junio, se reúnen todos los martes y jueves en el polideportivo para ensayar una y otra vez los ejercicios y bailes que a final de curso serán objeto de una serie de exhibiciones, al margen de las competiciones que programa la federación riojana, a la que ellas pertenecen por proximidad. "En este último apartado sólo se incluyen quince de los inscritos, los mayores de 6 años", puntualizó.

Encuentro con escuelas

Hoy, será la primera presentación en público del año con un encuentro en el que también participarán integrantes de seis escuelas más procedentes de Alsasua, Villamediana y Logroño, cuatro de ellas. Las hermanas Lara y Bárbara González actuarán como invitadas como las navarras más destacadas en este deporte. "Para conseguir un buen nivel hay que meter muchas horas y corregir constantemente para lograr una buena técnica. Exige disciplina, constancia y esfuerzo en cada entrenamiento", dijo.

Sólo la hermana de Lorena, Patricia, consiguió saltar a la selección riojana y mantenerse varios años en sus convocatorias. Ahora, puede que Luna Silvelo, una de las alumnas, sea la segunda. "Tiene 8 años y le están haciendo pruebas. Una vez allí se puede abrir un camino más en serio, pero no es nada fácil seguir el ritmo", indicó. Ella lleva tres años sin entrenarse y nota que ha perdido flexibilidad. "Si no te dedicas a esto profesionalmente, nunca siguen niñas más allá de los 16 años. Al menos, es lo que a mí me ha tocado. Ellas son realistas y saben que ninguna va a llegar a nada, pero lo dan todo en los torneos", dijo. Hoy comienza la competición en Navarra, pero la escuela de Viana lo hará en abril y mayo, las fechas previstas en La Rioja. "La gimnasia rítmica ha sido todo para mí. Empecé con mi compañera y las dos pretendemos seguir durante mucho tiempo. Yo nunca pienso en dejarlo", aseguró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Irene García Díaz de Cerio y Lorena González Bonafau, vestidas de calle, junto al grupo que integra este curso la escuela de gimnasia. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual