x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lodosa recordó a las víctimas del terrorismo

La jornada, a la que asistieron 300 personas, incluyó una homenaje a la bandera y un tributo floral a todas las víctimas

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

El homenaje a las víctimas del terrorismo organizado ayer en Lodosa por la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas se extendió a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, escoltas privados e instituciones de la Comunidad Foral. En total, se rindió tributo a 58 nombres que recibieron títulos y distinciones, cuatro de ellos a título póstumo.

Juan Carlos Gabriel Díaz, presidente del colectivo creado en el 2006 en el País Vasco, señalaba que el principal objetivo de la convocatoria era transmitir apoyo a las víctimas, fallecidos y familiares. "Queríamos mostrar, además, la sintonía que existe entre los distintos cuerpos de seguridad y la población", subrayó.

La jornada se inició con una misa en la iglesia de San Miguel presida por el párroco de Lodosa, José María Ortiz, César Magaña, capellán castrense y párroco de Bustintxuri, y el sacerdote Miguel Ángel Valgaña. Entre los asistentes, se encontraban el consejero de Ordenación del Territorio José Carlos Esparza; Javier Marcotegui, vicepresidente primero del Parlamento Foral; Samuel Caro, portavoz parlamentario del PSN; José Ignacio Palacios, representante del PP en Navarra; el general Jesús Joaquín Val Catalán, comandante militar; el convergente Juan Cruz Alli; Juan Ramón Rábade, director general de Interior; y Eduardo Sainz de Murieta, comisario principal de Policía Foral.

Flores para terminar

El acto central, al que asistieron unas trescientas personas, tuvo lugar en el auditorio de la casa de cultura y se inició con un homenaje a la bandera. Una militar de profesión, un infante de marina y una agente de la Guardia Civil llevaron las banderas de España, Navarra y Lodosa al escenario, escoltados por un policía nacional, un policía foral y un escolta privado. Después, se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y se pronunció la oración a los caídos.

En su intervención, el alcalde de Lodosa, Jesús María García, utilizó a la palabra "dignidad" para calificar la jornada."Es uno de los dos grandes argumentos de este día, junto con el otro que es el agradecimiento a la extraordinaria generosidad de las víctimas del terrorismo y de las víctimas de toda clase de violencia", argumentó.

Durante la celebración, una de las víctimas que se encontraba entre el público se dirigió al vicepresidente primero del Parlamento, Javier Marcotegui, solicitando el reconocimiento de la Cámara para exigir un mayor amparo a los afectados por la violencia terrorista. Marcotegui se ofreció a solucionar "cualquier tipo de laguna administrativa que pueda existir".

Uno de los compañeros de José Javier Cabrerizo Fernández, tudelano herido en el atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, lamentó, también ante el público, que el Gobierno de Navarra no le haya concedido la medalla de oro de la Comunidad Foral a título particular. La jornada finalizó con una ofrenda floral realizada en la plaza de La Cruz de Lodosa por el comandante militar en Navarra Jesús Joaquín Val Catalán y el alcalde Jesús María García.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los homenajeados por la asociación "Marqués de las Amarillas" tras recibir sus diplomas. MARI PAZ GENER

El general Jesús Joaquín Val Catalán y el alcalde Jesús María García depositaron la corona de flores en la plaza de La Cruz. M.P.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra