x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La escritura como integración en Estella

El colegio Remontival cerró ayer una semana dedicada a la multiculturalidad con la escritura, la música y la gastronomía como elementos de integración de un centro en el que conviven alumnos de dieciocho nacionalidades distintas.

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

EN ruso, árabe y japonés. En estos tres idiomas escribieron ayer sus nombres en torno a medio centenar de escolares del colegio Remontival de Estella. Lo hicieron en el patio del centro y sobre una mesa donde se les facilitó el abecedario de las tres lenguas. La actividad formó parte de un programa más amplio de multiculturalidad que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana y al que ayer se puso punto final.

Yukika Kojima y Nadia Davydko, residentes en Pamplona y Azqueta, se ocuparon de enseñar a los niños los 32 y 46 caracteres del alfabeto japonés y ruso. "Es uno de los idiomas más difíciles del mundo y la escritura va a resultar complicada para los niños. Es totalmente diferente al castellano", comentó la primera.

Dos de los primeros que probaron, Joao Oliveira Anjos y Jéssica Blázquez Álvarez, de 12 años, lo confirmaron. "Es curioso y sí, bastante difícil. El árabe ya me suena más porque estoy estudiándolo", dijo él. La actividad no tuvo otro fin que acercar el idioma oficial de algunas de las 18 nacionalidades que están representadas en las aulas del centro. "Lo que nos interesa es comunicar que hay otras culturas y que tenemos que convivir todos", comentó Antonio Villarejo Prieto, presidente de la apyma.

Para reforzar esta integración, los propios alumnos y familiares se han involucrado en la creación de un diccionario que recoge términos y frases en 18 idiomas, tales como el gaélico, paquistaní, argelino, holandés, flamenco o wolof (Senegal). Ayer se repartieron algunos de ellos. "Hemos mandado a las familias que han colaborado", dijo Villarejo.

La escritura no fue ayer el único punto de atención. También tomó protagonismo la gastronomía y sobre una mesa se reunieron cerca de 50 postres de procedencia diversa. En el mismo patio hubo espacio para la venta de productos de comercio justo y hasta un rastrillo solidario en apoyo a los Amigos de Marajó (Brasil). El inicio de estas actividades al aire libre lo marcó un grupo de danzas de Senegal, que participaron antes junto a otras dos agrupaciones de Bulgaria y Perú en el salón de actos. "Éste es el fin de fiesta, pero lo importante ha sido lo que cada ciclo ha trabajado en clase con esta temática de la multiculturalidad", dijo Villarejo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de danzas senegalesas salió al patio después de participar en un festival con otras agrupaciones de Bulgaria y Perú. M. M. E.

Yukika Kojima, segunda por la izda., enseña el alfabeto japonés. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra