x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La plantilla de Funvera rechazará un ERE con una marcha hasta Pamplona

El personal concluirá su recorrido con la entrega de un recurso de alzada contra la aceptación del expediente de regulación

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

"La Marcha del hierro", como ha bautizado el comité de empresa de Fundiciones de Vera (Funvera) a una caminata de tres días desde la localidad de Cinco Villas hasta Pamplona, unirá a sus 147 empleados en una nueva expresión de rechazo a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección.

La plantilla afrontará los 75 kilómetros que separan Bera de la capital navarra entre los días 6 y 8 de mayo para concluir en las oficinas del departamento foral de Innovación, Empresa y Empleo y presentar un recurso de alzada a la aprobación reciente del expediente.

Su aplicación supondría la paralización de la actividad para el conjunto de la plantilla durante 195 días de este año. La propuesta es acogida con recelo por el personal, que insta al Ejecutivo foral a "recapacitar" su decisión y a atender sus reivindicaciones.

El desarrollo del expediente implicará reducir la nómina al equivalente de 5 jornadas de trabajo al mes, según la interpretación de los sindicatos. Para completar sus mensualidades, los trabajadores deberán recurrir a su propio subsidio de desempleo. Funvera, dedicada a la fabricación de ballestas de remolques y tráilers, mantiene una tradición industrial desde 1850. Sus instalaciones de Bera datan de 1917. La empresa no ha sido ajena a los rigores de la actual situación económica, que ha tenido unas consecuencias negativas en el sector de la automoción.

A mediados del mes pasado, la dirección comunció a los delegados de los trabajadores su intencion de presentar un ERE, que contemplaba el despido de 48 trabajadores. La razón aducida ante el comité fue que los pedidos habían descendido. Según fuentes sindicales, esta disminución pudo suponer reducir la producción de 800 toneladas al mes a 180. El expediente inicial, sin embargo, sufrió una modificación, porque finalmente no se solicitaron los 48 despidos.

El último expediente tramitado y que, según el órgano representativo de los empleados que integran ELA y LAB, ha sido aceptado por el Gobierno de Navarra, afecta a los 147 operarios con nómina .

La marcha de mayo

Después de una concentración ante el departamento de Empleo, la plantilla dará el próximo mes un nuevo paso en su calendario de movilizaciones con el recorrido a pie entre Bera y Pamplona. Seguirán, en este sentido, el ejemplo adoptado por los asalariados de otras factorías en el país, que, de una manera singular y aun a riesgo de emplear un derroche de esfuerzo físico, han protagonizado caminatas de varios días en defensa de sus puestos de trabajo. El 90% de la producción de Funvera tiene como destino países europeos como Alemania, Francia y Hungría.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Protesta anterior de los trabajadores de Funvera. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual