x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Juan Ormazábal, ex director del CENER, candidato español a dirigir la Agencia Internacional de Renovables

De lograr el puesto, las opciones de que Navarra pudiera aspirar a la sede de la Secretaría quedarían casi descartadas al no ser habitual que un país aglutine ambas designaciones

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 12:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno presentará esta semana la candidatura del Juan Manuel Ormazábal, responsable del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) hasta el pasado marzo, para dirigir la Agencia Internacional para las Energías Renovables, han informado fuentes del Ejecutivo. Ormazábal se perfila como uno de los favoritos para ser elegido en el cargo, puesto que España, junto con Dinamarca, es el país que ha patrocinado la iniciativa lanzada por Alemania de crear la Agencia Internacional (IRENA, en sus siglas en inglés), según las fuentes.

La intención del Gobierno es volcar los esfuerzos en lograr que Ormázabal, ingeniero químico que dirigió el CENER desde 2002, sea el futuro director general.

De lograrse este objetivo, las opciones de que Navarra pudiera aspirar a la sede de la Secretaría quedarían casi descartadas al no ser habitual que un país aglutine ambas designaciones.

El plazo para presentar las candidaturas concluye el próximo jueves, día 30.

Tanto el director general como la sede se anunciarán en la reunión que la Comisión Preparatoria de IRENA, en la que participan cerca de 80 países, celebrará los próximos días 20 y 30 de junio en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Para la dirección de la Agencia Internacional, aspiran también Dinamarca y Francia, mientras que para la sede, parten con más opciones las candidaturas de Viena, Abu Dhabi y sobre todo, Bonn, la ciudad donde se fundó oficialmente la institución el pasado mes de enero.

El Gobierno aún no ha confirmado qué pasará con la candidatura de Navarra, después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara el pasado 24 de marzo en el Senado que existía el "máximo interés" en acoger la propuesta de Navarra.

El Ejecutivo que dirige Miguel Sanz (UPN) ha venido defendiendo las opciones de Navarra al considerar que una región pionera y puntera en el sector de las energías renovables y ha contribuido a que España sea la tercera potencia mundial por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Ésta es una de las razones del emplazamiento del CENER en la comunidad foral, así como del Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER).

A esto se suma el interés mostrado por la nueva Administración de Barack Obama de conocer la gestión que se realiza en esta comunidad autónoma en materia de fuentes energéticas limpias.

La primera reunión sobre IRENA tuvo lugar en Madrid en octubre de 2008 y posteriormente, se firmaron los estatutos en Bonn con la intención de que el centro esté en marcha a finales de este año.

Su objetivo es promover las energías renovables en todo el mundo y superar los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo en sus diferentes variantes, como bioenergía, geotermia, del mar, solar, hidráulica o eólica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ormazábal, en la sede del CENER en Sarriguren.

Juan Ormazábal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra