x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Jiménez (PSN) destaca el comportamiento "leal" del Gobierno foral con el TAV

El socialista demandó a UPN "que decida su proyecto político porque no se puede coincidir con el PP y el PSN"

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, destacó ayer "la labor y el comportamiento" del Gobierno de Navarra (UPN y CDN) respecto al Tren de Alta Velocidad (TAV), cuyas obras en Navarra se iniciarán en 2011 y serán financiadas a través del Convenio Económico. El Ejecutivo foral adelantará durante dos años el coste. "Es de justicia reconocerlo.

El comportamiento del Gobierno de Navarra ha sido leal, de búsqueda de entendimiento con el PSN y el Gobierno de España", manifestó Jiménez.

El máximo responsable del PSN realizó estas valoraciones en la apertura de la reunión que llevó a cabo ayer el Consejo Territorial del PSN, órgano integrado por los alcaldes y portavoces municipales, además de los secretarios generales y de organización de las agrupaciones municipales. Asistieron entre 30 y 40 personas.

Respecto al TAV, Jiménez también destacó la labor de los nuevos ministros de Economía, Elena Salgado, y Fomento, José Blanco, por haber desbloqueado la situación "en un tiempo récord". "Hay quien dice que el convenio puede ser mejorado. Ésta es una cuestión menor. Lo importante es que sea una realidad cuanto antes para colaborar a que nuestra economía sea competitiva", añadió.

No todo fueron flores para el Gobierno de Navarra. Roberto Jiménez volvió a defender la oposición de su partido a algunas de las medidas del proyecto diseñado por el Ejecutivo para incentivar la contratación y el empleo. "Estamos radicalmente en contra de alguna de ellas", confirmó. "El Gobierno de Navarra confunde políticas de empleo con políticas de contratación y nosotros creemos en las de empleo, no en las de contratación. Lo fundamental es que haya carga de trabajo. El Gobierno apuesta por subvencionar empleo en precario y nosotros no vamos a estar ahí. Plantea contratos de seis meses y el mínimo debe ser de doce meses". El secretario general del PSN aclaró que "no todas las medidas son malas". "Hay políticas de contratación para personas con discapacidad, mujeres o personas con riesgo de exclusión que sí deben ser subvencionadas, pero para ello debe haber carga de trabajo", dijo Jiménez, que diagnosticó que, en Navarra, "los problemas del desempleo están en el sector servicios". "Fomentemos la hostelería, el turismo y el área de la dependencia, en la que hay carencia de profesionales", apuntó.

UPN y el PP

Por otro lado, Roberto Jiménez se refirió a UPN y su reciente renovación de la dirección. "Les deseo lo mejor en lo personal, que no en lo electoral", señaló, para luego dirigirse a la nueva presidenta de los regionalistas, Yolanda Barcina, aunque sin citarla: "Nuestra interlocución va a seguir siendo con el presidente del Gobierno de Navarra", declaró. "Y me gustaría que UPN tuviera un proyecto político decidido. No se puede coincidir con el PP y el Partido Socialista". El socialista defendió que la situación en Navarra no es la del País Vasco, donde el PSE ha pactado con el PP. "La única similitud es que allí ha habido 30 años del PNV y aquí vamos a 20 de UPN", dijo.

Fue más duro Jiménez con el PP, al que señaló como el "gran rival en Navarra en las próximas elecciones europeas" y consideró "el causante de la crisis económica". "La crisis la ha ocasionado la ideología conservadora. El PP pide menos gasto público y más inversión. Que diga cómo . El PP recortaría el gasto social", aseguró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Roberto Jiménez, durante su intervención de ayer en el Consejo Territorial del PSN. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero sí pueden coincidir el PSE y el PPE. yo esto empiezo a no entenderlo...RAIKONEN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra