x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El Consejo Escolar analiza la participación de la sociedad en la enseñanza

Participaron, entre otros, la presidenta

y el vicepresidente

del Consejo Escolar

del Estado

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

El Consejo Escolar de Navarra celebró ayer su décima jornada con la que quiso conmemorar además los 180 años transcurridos desde la fundación en 1829 de la primera Junta Superior de Educación. El tema elegido para la reflexión y el debate entre los cerca de 100 asistentes, representantes de la Administración y, sobre todo, de centros escolares de la Comunidad foral, fue el de la participación de la sociedad en la educación.

y el vicepresidente

del Consejo Escolar

del Estado

A la jornada acudieron el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Pérez-Nievas; la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar Echagüe; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro; el vicepresidente, Patricio de Blas Zabaleta; el Consejero de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Joan Manuel del Pozo, el teniente de alcalde de Pamplona, José Iribas, y Pedro Rascón, de Herrikoa. El acto contó también con la asistencia de representantes de los Consejos Escolares autonómicos del País Vasco, Asturias y La Rioja; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de los alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, de la Escuela de Arte de Pamplona y Corella y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Patricio de Blas Zabaleta habló sobre la participación de padres, profesores y alumnos en la enseñanza. "Los Consejos Escolares se ven hoy día como órganos con poco contenido y muy burocratizados, pero son necesarios porque la participación es un derecho fundamental. Los padres, los alumnos y los profesores son necesarios para mejorar la calidad de la educación. Pero los padres participan muy poco en los Consejos Escolares de los centros. En 1986 la participación a nivel nacional era del 46%, y en 2001 del 21%, en Infantil y Primaria, y del 6% en la ESO".

Sobre el papel que juegan padres, profesores y alumnos, De Blas relató: "Los padres no tienen tiempo y ven los Consejos Escolares como algo ajeno en lo que son minoría. Los alumnos no saben cómo actuar ante sus padres y profesores, y éstos son los reyes de la participación, están en su terreno. Hay que replantearse todo esto porque no se puede renunciar a la participación, hay que fomentar el diálogo, el consenso en puntos básicos de la enseñanza", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Unas 100 personas asistieron a la jornada celebrada en el Planetario. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra