x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero le dice a Rajoy que la salida de la crisis "será social o no será"

Se mostró convencido de que el 7 de junio "habrá una fuerte mayoría parlamentaria progresista" en Europa

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 17:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el liderazgo del PSOE para superar los problemas económicos y le ha dicho al líder del PP, Mariano Rajoy, que "el camino para transitar la crisis es un camino social o no será". Zapatero ha entrado de lleno en la precampaña de los comicios europeos ante unas 1.500 personas, reunidas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para presentar la candidatura del PSOE y el manifiesto de los socialistas españoles para los comicios de junio.

Y lo ha hecho convencido de que el 7 de junio "habrá una fuerte mayoría parlamentaria progresista" en Europa que, junto con Barack Obama en Estados Unidos, permitirá conducir al mundo hacia un orden más justo, igualitario y social, con más paz y más derechos.

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE liderará la salida de la crisis a través de la solidaridad y la cohesión social, y con el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales al lado de los trabajadores.

"No voy a aceptar ningún chantaje de nadie", ha recalcado, desde su confianza en que no van a pagar la crisis quienes más están sufriendo sus consecuencias.

Zapatero ha exhibido su "hoja de servicios" para defender que los derechos sociales y el Estado del bienestar "son ante todo una gran obra del PSOE", al tiempo que ha convocado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que colaboren con el Gobierno en fomentar políticas activas de empleo y en mantener las políticas sociales.

Igualmente, ha rechazado los "cantos de sirena cínicos" de quienes reclaman que se reduzca la inversión pública y el gasto social y se ha preguntado "quién invierte?", si la crisis financiera ha provocado un estrangulamiento del crédito y el sector privado no puede casi invertir.

"Sólo puede hacerlo el sector público", se ha respondido, antes de detallar que este año se habrán destinado 33.000 millones de euros en una inversión pública que "está empezando a llegar al tejido económico".

Por eso, ha pedido "un poco más de paciencia" a la hora de evaluar los efectos de esa inversión, porque una crisis alimentada durante años con la burbuja inmobiliaria y la especulación "no se va a resolver en tres meses".

Su apuesta para el futuro es un modelo económico con menos ladrillo y más tecnología, con menos petróleo y más energías renovables, con menos especuladores y más gente que se gane la vida con su esfuerzo y con su trabajo.

Ha reclamado asimismo una atención especial para la educación, que ve como "la gran palanca del crecimiento económico", de tal manera que los jóvenes tengan el estímulo y el incentivo de saber que si se educan y se forman "van a tener la posibilidad de un empleo digno, en derechos y en retribuciones".

A juicio del presidente del Gobierno, el reconocimiento social y público debe estar al lado de la gente que se forma con su esfuerzo y su mérito, y no en aquellos que "han dado un pelotazo".

Todos los votos que obtenga el PSOE en esos comicios, según el compromiso adquirido por Zapatero, estarán al servicio "ante todo de la Europa social, de los derechos de los trabajadores, de las políticas sociales" y enfrente de quienes quieren recortar derechos.

A quienes voten a los candidatos socialistas para Europa, les ha garantizado que estarán en el Parlamento Europeo defendiendo la paz, una nueva economía basada en una nueva energía, luchando contra el cambio climático y combatiendo para acabar con la pobreza y la miseria.

Durante su alocución, Zapatero ha defendido el tesón, la coherencia y los principios como los mejores factores para "ganar todos los partidos" y ha tenido palabras de elogio para los integrantes de la lista del PSOE, una candidatura que ha comparado, en un símil futbolístico, con el FC Barcelona, el único equipo español que disputa actualmente la Liga de Campeones.

Una candidatura "llena de vitalidad, fuerza, ganas", formada por personas con trayectoria y también con futuro, "leales, con capacidad de entrega, que han servido siempre a los mismos ideales y que lo han hecho con dignidad".

Le ha precedido en el uso de la palabra el cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, que ha acusado al PP de ser la derecha "más recalcitrante" de Europa.

Según su parecer, los electores tendrán que decidir el 7 de junio entre "la Europa de los mercaderes y los especuladores o la Europa social, democrática y de la ciudadanía".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo creo que si a ZP le dicen que el mundo se acaba ya, seguro que mandaría un mensaje de animo, porque durante su mandato se iba a terminar con el paro, el hambre, la corrupción, ....Lo primero que tienen que hacer, rebajarse el sueldo los politicos y de paso, quitarse el sueldo vitalicio que cobran todos los que han pasado ( o han tenido su nombre, algunos no se han sentado nunca) por algunos de los sillones de las cortes.navarro
  • Creo, estoy convencida, que ZP ha perdido el rumbo hace tiempo, no hace nada más que dar palos de ciego y sus "chicos/as" como tienen un buen trabajo en ese gobierno, pues nada, a cobrar a final de mes y a vivir como siempre, siguiendo las reglas que les impone el Presidente, mentir y tratar de entretener a sus votantes con palabras que llevan por el camino de siempre. Esto es lo que hay con este Sr. y lo que ha conseguido es tener una España que sufre lo que no tenia que sufrir, una ruina total y un camino negro sin horizonte definido. ZP no sabe llevar la nación Márchese si en algo quiere a España
  • ZParo no tiene ni idea, este es el que dijo que el peor dato de paro del PSOE seria mejor que el mejor del PP, mientras la gente le vote no hay solución PSOE=PARO
  • En resumen, todo el dinero de la economía ha ido a los mismos bolsillos: de los ciudadanos normales, de los negocios habituales, de los empresarios ….. a los constructores, promotores y todo el sector inmobiliario.¿Cuál es la solución?- En primer lugar, cara al futuro, realizar una política de vivienda coherente, social, y racional, según expuso en la propuesta 190.- En segundo lugar, remediar la situación creada en el pasado en lo posible: incentivos fiscales a las viviendas adquiridas a precios exagerados, para que la gente pueda consumir y se fomenten otros sectores con ese consumo.Es indigna la situación a la que hemos llegado, han arruinado la vida de muchas personas, con hipotecas de 40 años. Y el Gobierno sin hacer nada hasta que todo ha colapsado.No es mi problema, por otro lado, tuve la suerte de comprar mi vivienda a un precio razonable hace más años. Pero siento pena por la situación del país y por la de tanta gente.MMARIAA
  • .Durante 10 años el precio de la vivienda ha subido de manera desproporcionada. Ello ha provocado dos efectos para esta crisis tan fuerte que atravesamos:- primero: Las hipotecas han consumido el 80% de los ingresos personales, más el de los padres y abuelos si se podía.Por ello, otros sectores de la economía no han recibido dinero: las agencias de viaje, los concesionarios de vehículos, los restaurantes… se han quedado sin clientes.Consecuencia: cerrar negocios que enviaban gente al PARO. A su vez estos parados tampoco podían ya consumir, más PARO se generaba.-segundo: ya nadie puede comprar vivienda, el sector de la construcción se ha colapsado porque los precios no son accesibles. Pero también porque no hacía falta tantas viviendas: pero la población es la que es.Consecuencia, los trabajadores de la construcción se han ido al PARO, y más PARO en el resto de la economía.MMARIAA
  • Y habrá salida, o no habrá.IRONIAS
  • Mientras tu estes de presidente no salimos ni de casa.El paro se arreglara cuando todos estemos en paro porque entonces ya no subira más.Que pena de presidente Zapatero a tus zapatos y dejanos en paz yaFustiñanero
  • -Vamos, que, o salimos con tus remedios que nos llevan al desastre, o no salimos. ¿Eso no es un chantaje?CHANTAJISTA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual