x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Teruel suma un caso más de posible gripe porcina

Sanidad tranquiliza a la población y asegura que no existe riesgo en comer carne de cerdo

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 22:16 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón estudia un posible caso de contagio de gripe porcina en una mujer de 22 años residente en Teruel que regresó de México, foco del brote de gripe, el pasado lunes. Así lo anunció esta tarde, en rueda de prensa, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien aseguró que no hay motivos de alarma, dado que esta joven no se ajusta "estrictamente" al patrón de caso definido por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas, aunque ha sido ingresada y aislada "por precaución".

La consejera relató que desde el pasado jueves, 23 de abril, cuando se conoció el brote de gripe porcina, en España se activó la alerta, un procedimiento "que no es extraordinario" sino que se pone en marcha cuando es necesario, advirtió.

El viernes 24, "se amplió la información con los primeros casos en México D.F. y EE.UU.", y en Aragón se activó el sistema de alertas de salud pública, para conocer posibles casos, "si los hubiese, ligados al brote, "sobre todo de personas que hayan viajado recientemente" a los lugares afectados por la gripe.

Este sistema de alertas incluye a las áreas de salud pública, a los centros de atención primaria, a los puntos de atención continuada y a las emergencias de los hospitales aragoneses, centros sanitarios que vigilan la aparición de posibles casos.

Dentro de este operativo, el sábado por la mañana "tuvimos un contacto entre el Ministerio y las Comunidades autónomas, a través de las direcciones generales de Salud Pública para actualizar la información, valorar los datos que llegan de la OMS y de la Unión Europea y definir los protocolos de actuación".

Esta misma mañana, tras una reunión en el Ministerio, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado "tres posibles casos en Castilla La Mancha, País Vasco y Valencia", casos que hay que analizar "por si fueran una falsa alarma", indicó Noeno, quien señaló que "he hablado este mediodía con la ministra" y el contacto con el Ministerio es constante.

Así, a mediodía de hoy, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha detectado un posible caso, de una mujer de 22 años con síntomas respiratorios leves y con antecedentes de haber viajado a México. La paciente, a quien se le han realizado pruebas médicas, ha quedado ingresada y en aislamiento. Los resultados de sus análisis se conocerán mañana, avanzó Noeno.

En este caso, "se han extremado las precauciones, aunque el caso no encaja" con el patrón de este brote. No obstante, hasta que no se "salga de dudas", la mujer permanecerá aislada, aunque "a priori no parece un caso de este brote", insistió la consejera.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, precisó que la paciente no tiene la fiebre ni "severidad del cuadro respiratorio" que caracteriza a los casos de gripe porcina en humanos, lo que hace pensar que no es un caso de contagio.

Por ello, la consejera Noeno aseguró que la población "no debe sentirse alarmada, porque la red de alertas en Aragón es muy potente y está muy entrenada y activada".

Sin embargo, pidió a las personas que hayan viajado recientemente a México o a alguno de los focos de este brote de gripe que se pongan en contacto con la Dirección de Salud y Consumo, en sus sedes en las tres provincias aragonesas, o en sus centros de salud, porque "estamos preocupados por la virulencia del brote, aunque se de en un país lejano" y "no haya alarma ninguna", por el tráfico de personas "hay que extremar la precaución".

No hay riesgo en comer carne de cerdo

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó que esta gripe se transmite como cualquier otra, por vía aérea, saliva, y aclaró que "no existe ningún riesgo" por comer carne de cerdo.

Falo detalló que la gripe es una enfermedad común en todas las especies animales, como en los humanos, y lo normal es que se transmita entre la misma especie "pero en pocas ocasiones salta a otras especies". Como ejemplo, recordó que hace cuatro años también se produjo un brote de gripe aviar. "Desde ese momento las administraciones sanitarias estamos muy vigilantes a las gripes animales, a sus posibles contagios, y a la frecuencia de los mismos", indicó.

En este caso, la diferencia con otros contagios de animales a personas ha sido que, en México y en EE.UU., "la gripe se ha transmitido a personas que no tenían relación directa con explotaciones animales, con los cerdos".

Ante ese brote, las autoridades sanitarias "encendieron las luces de alarma" y permanecen "vigilantes", adoptando dos tipos de medidas: filtros en las fronteras, "para que la gente que proviene de la zona del brote al trasladarse a otro país informe de su situación, de si tiene síntomas o no y de los lugares que ha visitado", de forma que la enfermedad no se transmita; o bien estableciendo sistemas de vigilancia "muy sensibles", para que cualquier centro sanitario avise a las autoridades si recibe a una persona que haya viajado a estos países y que presente un cuadro respiratorio "más o menos grave" y fiebre.

Falo explicó también que los síntomas de la gripe porcina no se diferencian de los de una gripe normal, ya que también se dan cefaleas, dolor muscular, sudoraciones, fiebre "y sólo se puede distinguir con una confirmación del laboratorio, mediante una muestra biológica del paciente". Mientras tanto, "hasta que se confirma o se desestima, los pacientes se someten a aislamiento".

Mañana lunes el Departamento aragonés de Salud publicará en su página web diversa información, como ésta, sobre la gripe porcina, su origen, formas de contagio y síntomas, así como con un apartado de preguntas y respuestas básicas que pueden hacerse los aragoneses sobre este brote.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual