x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno sostiene que no alterará la normativa de contratos laborales

"Ganaremos el combate de la crisis manteniendo los derechos laborales y la cohesión social"

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ANTONIO OJEA . COLPISA. VIGO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Pontevedra que España superará la crisis y que lo hará contando con trabajadores, sindicatos y empresarios, pero advirtió, fundamentalmente a los partidos políticos, de que nadie cuente con su Gobierno para cerrar pactos contra la crisis que impliquen "un despido más barato o un recorte de las políticas sociales".

Zapatero, en la clausura del congreso que ha elegido a Manuel Vázquez secretario general del PSOE de Galicia en sustitución de Emilio Pérez Touriño, dijo que "sabremos ganar el combate contra la crisis y el desempleo" y que se ganará "manteniendo los derechos laborales y la cohesión social".

Y también con la inversión pública "que sea necesaria" para poner los cimientos de un nuevo modelo de crecimiento que no se base en el ladrillo y la especulación.

Rumbo y determinación

El presidente del Gobierno, que descartó cambios en la política económica, insistió en reivindicar "los valores socialistas", alejándose de quienes quieren que "el mercado gobierne la sociedad".

"Ese va a ser el rumbo, no me va a faltar determinación para mantener con fortaleza la inversión pública que sea necesaria, las políticas sociales y de protección a los desempleados, a los pensionistas y en el ámbito de la educación, la sanidad y la dependencia", aseguró Zapatero en su discurso.

Y afirmó a continuación que es preciso "cambiar el modelo de crecimiento si queremos que la futura etapa de prosperidad económica se base en una economía más sólida e innovadora".

Según sus palabras, "el empleo que se está destruyendo es el precario, el temporal, el de mucha gente con falta de derechos laborales", lo que aconseja crear empleos estables y de mayor calidad para hacer más fuerte al país "ante cualquier circunstancia de debilidad o de un ciclo adverso".

Eso sí, no ocultó que al nuevo modelo se llegará tras un "ajuste duro" y cargó contra los "excesos" cometidos en el sector de la construcción, que "permitieron engrosar los beneficios de muchos codiciosos para acabar luego con graves problemas en el sector financiero".

Zapatero afirmó que se enfrenta a una crisis económica con más de cuatro millones de parados "con responsabilidad" y dejando de lado "cualquier interés táctico, partidista y coyuntural".

La cita europea

Zapatero comparó su "responsabilidad" con el "interés electoral" de Mariano Rajoy que quería dejar para después de las urnas europeas del 7 de junio el debate del estado de la Nación "como si la situación que vive el país no aconsejara hacer cuanto antes el debate".

En cualquier caso, aseguró que "se elige una política europea, no un Gobierno" y como secretario general del partido pidió a toda la militancia que trabaje duro ante las elecciones, que "son importantes". Por su parte, se comprometió a estar "en primera línea, para ganar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rodríguez Zapatero felicita al nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Patronal,Banca y PP como tú piensas de ideas Neoliberalistas, no solo nos han colocado en esta situación sino que ahora quieren dirigir el país convirtiendonos en trabajadores Coreanos sin derechos volviendo a la edad media. Viva el Socialismo a pesar de todo..rojillo
  • Este individuo o sujeto se cree que somos tontos o nos falta un hervor, hace años desde los tiempos de Felipe González que el mercado gobierna la sociedad, es ese el problema que ha causado la actual situación de crisis, que en España lo es más por los gobiernos de Aznar con las acciones inmobiliarias, ahora se quiere escapar por la tangente con palabras como socialismo, cuando el PSOE dejó de ser socialista en 1985.Anda ya...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual