x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Alerta ante los vuelos procedentes de México

Los aviones que se dirijan a las áreas afectadas deberán ir provistos de guantes, mascarillas y batas

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS.MADRID

Ante la alarma suscitada en torno al brote de gripe porcina que se ha dado en México y en Estados Unidos, y debido a la preocupación creciente de que se propague rápidamente a otros países, el Ministerio de Sanidad celebró ayer una Comisión de Salud Pública, mediante audioconferencia, con el objetivo de informar a las Comunidades Autónomas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ya ha recomendado que las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe deben "aislar a los viajeros con síntomas".

Vigilancia de la salud

El Ministerio de Sanidad y Política Social asegura encontrarse "en permanente comunicación" con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea. Según resalta el Ministerio, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas.

Lo que sí ha recomendado la OMS es que los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo, deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Es importante, también que al regresar del viaje, los viajeros presten especial atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenten fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso. La directora general de la organización, Margaret Chan, señaló que el brote de gripe porcina podría convertirse en una pandemia mundial, si bien es cierto que aún es pronto para pronosticar algo de tal tamaño.

"El primer protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad es el que ha difundido Aena, al recomendar a los vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote que separen "a los viajeros que presenten síntomas relacionados con este tipo de gripe".

Aviones con mascarillas

Sanidad ha determinado que, ante una posible situación de riesgo, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas, deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Entre los síntomas que pueden determinar que el pasajero ha sido contagiado por el virus, se encuentran fiebre alta -superior a 39 grados-, tos, dolor de cabeza intenso y dolores musculares y de articulaciones.

En caso de encontrarse a bordo del avión cuando comiencen estos síntomas, el comandante tiene la obligación de informar a la Torre de Control de tal hecho, activando, así, un protocolo que llevará a cabo el personal del Ministerio de Sanidad en el Aeropuerto.

Pasajeros embarcan en un aeropuerto de México. REUTERS

Un hombre con pasea con una menor que se protege con un tapabocas en Ciudad de México.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual