x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Rafael Correa espera seguir al frente del poder en Ecuador tras los comicios de hoy

Se espera un descenso en el triunfo de Correa aunque no quedará por debajo de la mitad de la Asamblea Nacional

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • SILVIA LARREA . DPA. QUITO

Ecuador vuelve hoy a las urnas por cuarta ocasión en poco más de dos años para renovar todos los cargos de elección popular, con ingredientes inéditos, como la desaparición de partidos tradicionales.

También lo hará con una certeza: la de la renovación del mandato del presidente Rafael Correa, que no podrá llamarse "reelección" debido a que una disposición de la Constitución promovida por su Gobierno hace borrón y cuenta nueva e inicia los períodos presidenciales desde esta votación. El objetivo, aplicar el modelo de "socialismo del siglo XXI".

A pesar del triunfo anunciado de Correa y de sus listas oficiales, no llegará a la victoria con el amplísimo respaldo de hasta 80% que logró en las otras tres votaciones, según admitían incluso los sondeos de la candidatura presidencial.

En todo caso, se espera que Correa logre la mitad de la Asamblea Nacional y de las prefecturas y alcaldías en elección, una mayoría menos cómoda de la gozada hasta ahora, lo que le obligará a moderar su estilo y aprender a negociar con el resto de fuerzas.

Y dentro de los resultados de hoy, se empezará a configurar lo que será la piedra de toque para el nuevo período presidencial: la consolidación de Guayaquil, capital económica de Ecuador, como bastión de la oposición.

Desde el viernes está prohibido todo acto político y aparición de candidatos en medios de comunicación. La prohibición se extiende a la cadena de radio y televisión en la que Correa hace un recuento propagandístico semanal de sus obras, acciones y pensamientos en programas de dos horas y más de duración.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Seguidores de Correa. "Tú decides entre el oscuro pasado o esta hermosa revolución en democracia. Hasta la victoria siempre", dice el cartel. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual