x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La OMS anuncia que la gripe porcina de México amenaza con convertirse en pandemia

La enfermedad afecta a los jóvenes adultos con buena salud, una franja de edad poco habitual para ser vulnerable

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. GINEBRA Y MÉXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "situación grave, imprevisible y con potencial pandémico" la aparición de un nuevo virus de gripe porcina en México que se puede transmitir entre humanos. Por el momento, hay 26 muertos confirmados e infectó a ocho personas en Estados Unidos, aunque el organismo de las Naciones Unidas eleva la cifra de fallecidos a 60. Además, casi 1.000 personas se encuentran bajo observación.

Por el momento, la gran mayoría de los países latinoamericanos han reforzado la vigilancia de sus fronteras aéreas y terrestres.

Ante esta situación, los países no afectados deben "aumentar su vigilancia", pidió esta experta en epidemias. Las autoridades sanitarias mundiales activaron el viernes la alerta.

El nuevo virus de gripe porcina pertenece a la cepa A/H1N1, que ha mutado "en genes nunca hallados anteriormente", según el organismo de Naciones Unidas. La enfermedad afecta a una franja de edad poco habitual, "jóvenes adultos con buena salud".

El viernes se decidió enviar una misión de expertos a México y ayer se convocó un "comité de emergencia" que reúne a expertos internacionales por videoconferencia para analizar la situación.

"La situación evoluciona muy rápido", recalcó la doctora Chan, aunque ha hecho hincapié en que por el momento la OMS no dispone de "ninguna información sobre brotes similares en otras partes del mundo".

La enfermedad ya comenzó a propagarse geográficamente. De las 20 muertes confirmadas, 13 han ocurrido en Ciudad de México, cuatro en el estado de San Luis Potosí (centro), dos en Baja California (noroeste) y una en Oaxaca (sureste).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un soldado de México entrega una mascarilla a un taxista. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues la verdad si es grave, pero si tomas precauciones no tienen porque peocuparse, y ya dejen de asustarse, estan mas asustados que nosotros que vivimos aca,ademas la enfermedad no es procedente de MeXico, a nosotros nos llego de algun lugar de Asia o Europa, asi que ni se preocupen que si aca no pasa nada, alla menos.No exageren
  • Para mas persona y menos borregos: vete a Méjico valiente.Esto es serio y si nos asustan las autoridades no creo que sea una tontería. Tenian que haber prohibido entrar o salir de Méjico pero como siempre ya se los ha ido de las manos.preocupada
  • Según tu, ¿Para que nos "mienten"? Probablemente cuando llegara la gripe aviar no te ivan a decir nada y te ivas a morir con esa sonrisa de ignorante...Tenemos lo que sembramos (o "alimentamos")
  • Ya está bien de aprovechar las calamidades de la humanidad para asustarnos y tratarnos como borregos. No oímos más que profecías de pandemias, maremotos, sequías, inundaciones... trufados con el fin del mundo cada veinte años. Por cierto, ¿qué pasó con la gripe aviar, que iba a matar a media humanidad "inevitablemente"?Más personas y menos borregos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra