x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Calderón exhorta a los mexicanos a actuar con rapidez para frenar la fiebre porcina

El virus ha causado ya la muerte de 22 personas en el país centroamericano

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 22:13 h.
  • AGENCIAS. México

El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a los mexicanos a conservar la calma, pero a actuar con rapidez para evitar que se propague el virus de la gripe porcina, que ya ha causado en el país 22 muertos confirmados y otros 60 sospechosos y que afecta sobre todo a la capital. "Se trata de que todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadoras del virus", dijo Calderón en un mensaje emitido durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

El presidente mexicano subrayó que las medidas que se proponen "son medidas sencillas de aplicar que mantienen la salud de las personas"

En el mensaje, transmitido por radio y televisión, el mandatario afirmó que "es importante actuar rápido y con seriedad pero también mantener la calma" y aseguró que el brote epidémico puede ser contenido.

Calderón emitió el sábado un decreto por el que otorga facultades al secretario de Salud para tomar medidas extraordinarias como aislar a los pacientes y permitir a funcionarios que ingresen a casas donde se detecte que hay alguna persona afectada por el virus.

"Estamos ante una epidemia, no tanto por el número de casos sino el hecho de que se trata de una mutación del virus de la influenza (gripe), un virus nuevo en el mundo que ha afectado a varias entidades del país, en especial a la zona metropolitana de la Ciudad de México", dijo Calderón.

Es una enfermedad, añadió, que si no "se toma en serio cuando se presentan los síntomas y no se acude al doctor para recibir tratamiento a tiempo, puede tener consecuencias muy graves".

El brote de virus porcino afecta principalmente a la capital y a los estados de México (centro) y San Luis Potosí (centro-norte), aunque se ha informado de posibles casos en otros 14 estados, mientras que en quince no se habían detectado hasta ayer sábado ningún caso, según las autoridades federales.

Calderón dijo que es un virus nuevo pero que se puede curar y reiteró su llamamiento a la población para que evite saludar con la mano, besar y acudir a lugares concurridos, como cines, teatros, además de acudir al médico cuando se sospeche de que se tiene el mal y no automedicarse.

También recomendó usar mascarillas y dijo que el Ejército ha repartido hasta ahora seis millones de estos productos de higiene.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra