x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España exporta a Argentina sus viejas locomotoras y vagones

Un buque partirá esta semana de Santander con material ferroviario utilizado por Renfe y Feve desde los años ochenta

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. SANTANDER

Un buque saldrá este lunes del puerto de Santander rumbo a Argentina con diez locomotoras y ocho trenes automotores, de tres vagones cada uno, jubilados por Renfe, más otros seis trenes retirados por Feve. Este material disfrutará de una nueva vida dentro de un tiempo por la red ferroviaria argentina que aún no está electrificada. Es el primer envío de los tres que Renfe embarcará en fechas que aún están por determinar a Argentina, país que se los ha adquirido.

Durante esta semana, dos grandes grúas se encargaron de acomodar el material en las bodegas del Beluga Flirtation. Cuando zarpe, tardará 18 días en llegar a su destino. Más adelante partirá otro buque con más material. La operación se enmarca en el Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario en el período 2005-2010, firmado por los gobiernos de ambos países.

Las locomotoras de Renfe empezaron a circular en España en la década de 1980 y tienen a sus espaldas miles de kilómetros por toda la geografía. Renfe explicó que los motores necesitaban ya una gran reparación, cuyo coste no era rentable dado que en España ya circulan locomotoras más eficientes para los servicios de cercanías.

Argentina asumirá el coste de las reparaciones y la remodelación de los vagones. El país tiene gran interés en potenciar el transporte ferroviario. Su red está sin electrificar, por lo que necesita locomotoras diésel.

En total, la venta de material de Feve supera los 22 millones de euros e incluye doce unidades de tracción diésel eléctrica 2400 Apolos, para el transporte de viajeros; 21 unidades de coches remolques intermedios de la serie 3500, también para viajeros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un operador trabaja una de las piezas de un tren. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual