x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

RECETAS Y CONSEJOS

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Evitar las canas. "Cómo se conservarán los cabellos y pelos assí de la cabeca como de la barba para que no se hagan canos. Tomen una cáscara de coloquíntida y sáquenle toda la pulpa que tiene dentro y hincharla de azeite y ponganla a hervir (...) y después que hoviere hervido sáquenla y guarden este azeite y úntense con él los cabellos y pelos".

Para el mal olor de la boca y aliento. "Si este mal olor viene de tener algún diente o muela dañada hágase un de dos cosas, o se la saquen, y esto es lo mejor, o se pongan en el agujero un poco de algodón con un poco de almisque o ánbar, o se pongan una poca de pastilla de olor" .

Cómo se hace el aceite de alacranes. El autor aconseja coger veinte alacranes y ponerlos en un recipiente de vidrio: Echen sobre ellos dos libras de azeyte de almendras amargas, y atapen muy bien la boca de la redoma

(recipiente) y pónganla al sol por treynta días. Después la cuelen y guarden en redoma de vidrio bien tapada".Añade que dicho aceite tiene gran poder para hacer orinar y eliminar la piedra de los riñones y la vejiga.

Potage de puerros. La receta aconseja coger puerros limpios y ponerlos a remojar de noche en un cuenco lleno de agua y cocerlos a la mañana. "Y después de cozidos prímanlos muy bien entre dos tajaderos, y después pónganlos en una olla y frían manteca de puerco o toçino gordo en una sartén y saquen la gordura y échenla sobre los puerros en la olla y sofríanlos con ella, y como si fueren sofríendo échenles buen caldo que sea gordo, que sea poca quantidad, y después leche de almendras sacada con caldo de carne, y cueza hasta que se fuere espessando y cátenlo de sal y hagan escudillas, y si quisieren echar açúcar y canela sobre ellas puédenlo hazer".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual