x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Medicus Mundi y Cruz Roja, unidos en el día Internacional contra la Malaria en Pamplona

Se repartieron decenas de folletos informativos mientras que los más pequeños participaron en distintos talleres

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

La hembra del mosquito anopheles es la culpable de la muerte de más de un millón de personas al año. Una veintena de voluntarios de Medicus Mundi y Cruz Roja unieron ayer fuerzas en la plaza San Francisco de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Malaria.

Por este motivo y con intención de sensibilizar a la población navarra sobre una enfermedad que podría ser evitable en un 90% de los casos con medios como el uso de simples mosquiteras, los alrededor de una veintena de voluntarios repartieron decenas de folletos y pulseras conmemorativas entre quienes se acercaron al lugar, al mismo tiempo que ofrecieron la posibilidad a los más pequeños de participar en una serie de talleres lúdico-educativos. "Hemos elaborado talleres de pintura y un cuestionario con preguntas sobre la enfermedad. Si aciertan les damos una pieza de un botiquín, mientras que si fallan, obtienen una parte de la imagen de un mosquito", explicó Esther Belarra, directora de Cruz Roja Juventud Pamplona.

Un mosquito de 1,5 metros

El símbolo escogido como icono de la jornada fue una gran mosquitera echada sobre una cama que impedía el paso de un mosquito de 1,5 metros fabricado de fibra de vidrio. "A pesar de que aún no existe una vacuna para detener la enfermedad una vez contagiada, sí hay métodos para prevenir su propagación", aseguró Teresa Franco, voluntaria de Medicus Mundi y coordinadora de la comisión "Stop Malaria ya".

Así, la tradicional pegatina de Cruz Roja se transformó en esta ocasión, contagiada por la campaña "Stop Malaria ya!", de Medicus Mundi, en un mosquito negro con esta leyenda. La enfermedad, conocida también como paludismo, afecta a casi 300 millones de personas al año, sobre todo en el África Subsahariana. De hecho, la mayoría de las muertes se producen en niños menores de 5 años, que junto con las mujeres embarazadas, son los dos grupos de población más vulnerables.

Según la organización, actualmente hay 109 países donde la malaria es una enfermedad endémica, lo que obliga a la población a destinar gran parte de los escasos recursos de los que disponen a combatirla, lo que reduce su capacidad de desarrollo y les empobrece aún más. "Este tipo de actos son esenciales para concienciar a la población. La gente se olvida de las enfermedades que no les afectan, lo que no significa que hayan desaparecido", indicó Franco. Además, mantuvo que si cada persona aportara simplemente tres euros al año, sería posible "acabar con la malaria de manera definitiva".

En esta misma línea, la campaña de sensibilización en contra de esta enfermedad continúa mañana a las 19.30 horas con una conferencia-coloquio en el Colegio de Médicos de Pamplona bajo el título "La malaria, una enfermedad sin fronteras".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Voluntarios de Cruz Roja y Medicus Mundi, durante la celebración del día Internacional de la Malaria. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra