x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Frescos, que no en lata

Las más de mil raciones duraron sólo hasta la una y media del mediodía, menos de lo previsto

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • A.S. . PAMPLONA

LOS de abril, para mí: los de mayo, para el amo; y los de junio; para ninguno". Maite Montes recordaba este dicho popular sobre los espárragos. Cocinera y propietaria de una empresa de catering, fue la encargada de preparar los más de mil que ayer por la mañana se degustaron en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Efectivamente, ésta es la mejor temporada del año para acercarse al supermercado y comprar unos espárragos bien frescos. Un uso poco habitual entre los navarros, más acostumbrados a consumirlos en lata, a pesar de que la conserva les hace perder sabor. "Además, los de lata son mucho más pesados para el estómago", resaltaba Montes.

Más de mil raciones

La asociación para la promoción y defensa de la calidad y seguridad alimentaria (Prodecasa) fue la encargada de organizar la degustación. Roberto Flamarique, presidente de la asociación, resaltaba que "es un producto de aquí y, como cualquier verdura, sabe mucho mejor en fresco". En cada ración se podía encontrar: un espárrago fresco cocinado al vapor, sin sal, una hoja de cogollo, un chorro de aceite, y un vaso de vino. Este aperitivo, repetido 1.150 veces, duró desde las 11 de la mañana hasta la una y media del mediodía, cuando estaba previsto que durara hasta las dos. A pesar del mal tiempo, más de un millar de transeúntes detuvieron sus caminos para probar esta verdura.

Algunos, como Isidoro Gorena Ollobarren, de 80 años y de Villafranca, incluso opinaban sobre la mejor manera de cocinarlos. Para él, que come espárragos "un día sí, otro no", la mejor receta era hacerlos a la ribera: "Se pelan, y cada uno se parte en tres trozos. Luego se cuecen los culos con poca agua, y a los cinco minutos se echan las puntas, que son más tiernas. Aparte, se hace un sofrito de jamón y chistorra en trozos pequeños, que se echan a la perola en cuanto llegan a su punto. Por último, y lo más importante de todo, se lanzan unos huevos estrellados a la olla, se hacen en el caldo, y eso es gloria bendita".

Entre el público también se podía encontrar a quien poco o nada entendía de este producto agrícola, como los argentinos Mónica Montes y Néstor Spizzamiglio. Ella nunca había probado el espárrago; él, por el contrario, sí, aunque no fresco. Ambos coincidieron en dar un veredicto favorable.

Pelados y para casa

Primero, cortarlos por la base. Después, quitarles la piel poco a poco de arriba a abajo, pero sin quitar nada de la punta, que es lo más tierno. Así es como hay que hacer con esta verdura y por eso, en el recinto habilitado para las degustaciones había también una mesa en la que se organizaban pequeños concursos de pelado de espárragos.

El premio, llevarse a casa todos los que uno era capaz de pelar en un minuto. Por ejemplo, el pamplonés Jesús Joaquín Osés, de 62 años, tenía en su bolsa seis unidades al tiempo que aprovechaba para probar la degustación. "Ya vine el año pasado a esto. Están muy buenos, aunque podían poner un poco más de aceite. Será la crisis", bromeó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los participantes de la primera tanda del concurso de pelar espárragos. CALLEJA

Algunos de los transeúntes que se acercaron a la degustación. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra