x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Planetario estrena el audiovisual "Evolución"

El programa, que conmemora el Año de la Astronomía y el Año Darwin, se exhibirá en 12 planetarios españoles

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

El Planetario de Pamplona ha presentado el programa Evolución, un audiovisual que conmemora dos grandes efemérides que se celebran en 2009, como son el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin. Dicho programa se exhibirá en doce planetarios españoles y ha sido producido por el Planetario de Pamplona, los Museos Científicos Coruñeses y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con la colaboración del resto de centros.

El montaje audiovisual, para el que se han invertido cerca de dos años de trabajo, plantea distintos aspectos relacionados con el Universo y la Tierra. A lo largo de cincuenta minutos, las imagenes, sonidos y voces relatan aspectos tan importantes como los ciclos del Universo, la evolución de la Tierra, la formación del Sistema Solar, los átomos, la evolución de las estrellas, la historia de la vida en la tierra o la evolución de las especies. Junto a las imágenes digitales que reproducen con realismo distintos escenarios, como la cubierta del Beagle, el Londres victoriano de Darwin o el interior del mayor telescopio del mundo, el audiovisual recoge también las recreaciones del firmamento estrellado.

El montaje

El programa Evolución ha sido dirigido por Fernando Jaúregui, astrofísico del Planetario de Pamplona. El propio Fernando Jauregui explicó que el audiovisual se ha centrado en Galilego y Charles Darwin, dos personas que compartieron su entusiasmo por los experimentos, su fidelidad al método c ientífico y su voluntad para luchar contra corriente.

Galileo, hace cuatrocientos años, se encargó de "modernizar" tras observar los astros con su telescopio. Por su parte, Charles Darwin se convirtió en el "padre" de la Teoría de la Evolución tras publicar, hace 150 años, el libro El origen de las especies. "La ciencia se hizo moderna con Galileo y Darwin provocó una auténtica revolución. Ello es innegable y es la base de este programa del Planetario", indicó Fernando Jaúregui.

El trabajo que se estrenó el viernes en Pamplona podrá verse también en los planetarios y centros de la ciencia de Málaga, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Valencia, Tenerife, Cuenca, La Coruña, Lleida, Granada y Palma de Mallorca. Fernando Jaúregui agregó que dicha producción nace con el objetivo de ampliar fronteras ya que uno de los objetivos a medio plazo es que dicho audiovisual se extienda también a los planetarios europeos. "Algunos se han interesado en el programa y para el planetario de Pamplona es un honor liderar este proyecto y situarnos en la vanguardia", concluyó.

La realización de Evolución ha supuesto la implicación de muchas personas de diferentes ámbitos profesionales, como es el caso de los artistas digitales que han participado en el proyecto y que proceden de Pamplona, Madrid, Barcelona, Valladolid y La Coruña.

Las locuciones en castellano son de Mercedes Sampietro, Lydia Zorrilla y José María Delgado, mientras que la parte musical ha corrido a cargo de Luis Delgado y Javier Bergia. Junto a la versión original en castellano, Evolucióntambién podrá escucharse en euskera, gallego y catalán, además de versiones en francés e inglés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunas de las secuencias que pueden verse en el documento audiovisual Evolución. FIRMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me encantan los programas del Planetario de Pamplona porque me hacen pensar y este tiene buenísima pinta.IRUÑEKOA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra