x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Gobierno dará un título a quien acredite experiencia en cuidar niños o ancianos

El Ministerio de Trabajo matizó que todavía quedan flecos para concretar esta medida

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA MADRID .

Los Ministerios de Trabajo y Educación estudian desde hace meses un decreto que abrirá la puerta para que los ciudadanos sin titulación universitaria o sin formación reglada puedan acreditar experiencia en una determinada actividad y mejorar su estatus profesional o acceder al mercado laboral si se encuentran oficialmente desocupados.

El proyecto recibió ayer un importante impulso por parte de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró en El Cairo (donde se encontraba de viaje oficial) que la norma está muy adelantada y que beneficiará sobre todo a las amas de casa cuidadoras de niños o ancianos, a la vez que ayuda a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Prudencia en Trabajo

Fuentes de Trabajo recomendaron prudencia a la hora de valorar el anuncio de la vicepresidenta. Aseguraron que todavía no está perfilado el soporte jurídico a utilizar, puesto que se trata de "un proceso complejo y complicado" demorado ante el cambio de Gobierno. "El proyecto está vinculado a la modernización de la formación profesional, pero desconocemos cómo y quiénes establecerán los requisitos para acreditar la experiencia. No estamos en disposición de concretar los mecanismos", añadieron. Los portavoces de este Ministerio insistieron en que están pendientes de llegar a acuerdos con las organizaciones profesionales, en su mayoría gremiales, que integran a los futuros titulados.

Fernández de la Vega fue más explícita. La vicepresidenta habló de un inminente decreto a aprobar en mayo, plazo que para Trabajo resulta demasiado precipitado. Incluso adelantó que el número de beneficiarios rondará las 500.000 personas, de las que el 85% serán mujeres con experiencia en el cuidado de dependientes, pero que carecen de formación académica. Para ello, el Gobierno programará cursos de formación que complementarán los hábitos desarrollados durante años sin compensación económica.

El proyecto tiene su origen en la anterior legislatura, en un decreto que regulaba los "certificados de profesionalidad", aprobado por el Gobierno en enero de 2008. El objeto de aquella predisposición era conceder una acreditación a las personas que demostrasen competencias profesionales adquiridas mediante formación o por experiencia laboral. Al menos, el 60% de la población activa (ciudadanos con edad y ganas de trabajar) carece de titulación oficial sobre sus conocimientos laborales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mª Teresa Fernández de la Vega, en El Cairo, donde realizó el anuncio. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra