x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Día de la Danza se celebrará en dos fechas y dos espacios distintos

El bailarín profesional navarro Iñaki Urrutia será el invitado especial, y se homenajeará a Concha Martínez y José Lainez

Actualizada Domingo, 26 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

La danza conquistará pronto las calles dePamplona con motivo de la celebración de su Día Internacional. Este año, además, lo hará por partida doble. La Asociación Haizea, creada en 2005 e integrada por una decena de escuelas y colectivos que trabajan en favor de la danza, ha decidido dividir en dos jornadas distintas la actividad que venían desarrollando en años anteriores.

Así, hoy, el Auditorio Barañáin será el escenario de un espectáculo en el que participarán diez escuelas y grupos. La variedad de estilos será la nota predominante: danza clásica, moderna, jazz, claqué, flamenco, capoeira, etc.

Más de 150 bailarines

En total, más de 150 bailarines subirán al estrado. Será a partir de las 19.30 horas, y la gala estará presentada por la periodista Ana Valencia. Se leerá también el Comunicado Internacional de la Danza en castellano y euskera, que este año lleva la firma del coreógrafo hindú Akram Khan. Las entradas cuestan 10 euros.

Este espectáculo incluirá, asimismo, dos novedades: la participación de Iñaki Urrutia, un bailarín navarro profesional de renombre, y el homenaje a dos figuras claves del baile en Navarra: los popularmente conocidos como Los Lainez.

Iñaki Urrutia es baztanés, y ha pasado por la escuela de Víctor Ullate y por prestigiosas compañías de Londres, Irlanda, Amsterdam o Eslovenia. El joven ofrecerá una actuación de danza neoclásica, acompañado de Kyara Ramírez. Los Lainez son José Lainez y Conchita Martínez, ambos donostiarras. Él, catedrático de música y artes escénicas en la especialidad de danza clásica y contemporánea, ha sido director de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y han creado grupos como Yauzkari o Pie Junto a Pie. Ella ha sido también profesora de la Escuela. "Son personas que se merecen un reconocimiento público por su entrega desde hace muchísimos años", apuntó ayer Arantxa Garatea, de Fundación Atena Psico Ballet. "Nos hace mucha ilusión que esta primera distinción sea para ellos".

El baile toma la calle

El programa, que fue presentado ayer por diversos miembros de la asociación Haizea, continuará el miércoles 29, el propio Día Internacional de la Danza, y esta vez en la calle. En concreto, el punto de encuentro será la confluencia de las calles Carlos III y Roncesvalles. También habrá mezcla de estilos, desde la barra clásica hasta el hip hop, el claqué o el street performance. Para ello, unos doscientos bailarines, también los de más temprana edad (5-6 años), se pondrán en acción entre las 17.30 y hasta las 20 horas. "Queremos sacar todos los estilos a la calle, también aquellos que son más propios de escuelas o teatros", apuntó Aritz García, presidente de la Asociación Capoeira Navarra.

Haizea nació en 2005 con el objetivo de reivindicar la danza, "una de las artes que siempre se ha tenido más apartada", dijeron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Marian Yárnoz (Auditorio Barañáin), Aritz García (Asociación Capoeira), Arantxa Garatea (Atena Psico Ballet), Arantxa Villanueva (escuela Arantxa Villanueva), y Diana Casas (Diana Casas Escuela de Danza). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto va a ser genial!!!!! SIIMei Bailarina :)
  • yo no me lo voy a perder....maria...amante de la danza
  • Viva la Danza!!bailarín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual