x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La innovación alimentaria pasa por los envases

Los expertos explicaron a las pymes y micropymes que deben arriesgarse a desarrollar nuevos proyectos de innovación

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El futuro del sector alimentario y la competitividad de las industrias, en especial el de las pequeñas y medianas empresas, pasa por la innovación tecnológica y la innovación está ligada a los nuevos y futuros envases. En líneas generales, ese es el mensaje que Consebro transmitió ayer a una treintena de socios que acudieron al seminario sobre innovación, inscrito en el ciclo Planificación y reflexión estratégica.

La jornada estuvo inaugurada por Begoña Urien, directora general de Empresa del Gobierno de Navarra y coordinada por Susana Grociáin, técnico en Seguridad Alimentaria de Consebro.

Sin grandes costes

En la primera parte del seminario participaron Gerardo Fernández Andueza, director de Proyectos de ANAIN (Agencia Navarra de Innovación) que habló sobre las oportunidades de la I+D+i; Eva Martínez de Narvajas, de Iniciativas Innovadoras, que explicó las diferentes líneas de financiación y desarrollo; Ana Casp Vanaclocha y José Abril Requena, profesores de la UPNA, que comentaron las experiencias en el sector y quienes aseguraron que la innovación no tiene por qué resultar costosa.

En la segunda parte de la reunión, Ramón Catalá Moragrega, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), aseguró que la innovación que desarrollan las empresas constituye la auténtica alternativa del sector agroalimentario. "Esta innovación pasa por la innovación de los envases", dijo.

El experto en envases, que habló sobre las nuevas tendencias y diseños, añadió que, pese al incremento del 50% en el precio del acero y a los nuevos envoltorios, la hojalata continúa y continuará estando presente en el sector agroalimantario. "No va a desaparecer. A pesar de que los más agoreros han anunciado de nuevo el funeral de la hojalata, este material sigue representando entre un 9 y un 10% del total de los envases".

Tras Catalá, intervino Pedro Echeverría, director técnico de TRASA (Tratamiento de Subproductos Agroalimentarios).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., Ramón Catalá, Ana Casp, José Abril, Eva Martínez de Narvajas, Pedro Echeverría, Gerardo Fernández y Susana Grociáin. M. P. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra