x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Año 1712. Mugas

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Con motivo de la guerra de Sucesión, el Rey de España necesitaba abundantes suministros para los ejércitos, en 1712, los pueblos que pagaban el censo perpetuo al Duque de Alba no entregaron en Lerín más que la cebada, ya que el trigo lo dejaron en poder del recibidor de la merindad de Estella por haberse apropiado de ello su Majestad.

Una gran sequía asolaba el campo, en Mendavia tras muchas rogativas que no dieron su fruto, decidieron hacer procesión con los pasos de Semana Santa y la Virgen de Beraza, hasta la basílica de Legarda, implorando una lluvia que finalmente llegó. El señalamiento de mugas y el reparto de tierras constituían un festejo popular y regimiento y vecinos comían en el campo. El Ayuntamiento proporcionó este año cuatro robos de trigo en pan cocido y 60 reales en vino y carne para darlo a los regidores, junteros, pastores y vecinos que concurrieron al evento.

Por causa de la sequía, los campos presentaban una epidemia de rosada y cuquillo. Los animales también sufrieron a causa de la sarna que les obligó a traer a Juan de Casanova. Ocurrió que Martín de Zufía, propietario de las vecindades foranas de Igúzquiza, Zufía, Zubielqui, Ibiricu y Ollo, reclamaba formar parte de la vecindad de Dicastillo. El concejo pidió que mostrara los requisitos. Dijo que era hijo-dalgo y que poseía una casa en la villa. Lo admitieron para que contribuyera como los demás foranos, que eran Antonio de Luquin (de Morentin), Juan Bautista Martínez de Armañanzas (de Arellano), Joseph de Torres Echeverz y Pedro Matías de Torres Mauleón (de Allo), a los que se comunicó la admisión de Zufía a todos los efectos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra