x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Ayuntamiento sacrifica tres ciervos enfermos del minizoo de la Taconera

Primero se les disparó un dardo con un anestésico para dormirlos y después se les inyectó un eutanásico

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 11:17 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Tres ciervos de la Taconera, dos hembras lesionadas y un macho enfermo, fueron sacrificados ayer por la mañana en el propio minizoo de los fosos, tras suministrarles una dosis de anestésico. La decisión se había tomado unos días antes, cuando los veterinarios encargados del cuidado de estos animales comprobaron el mal estado en que se encontraban y la imposibilidad de su recuperación.

"Las dos ciervas, que eran bastante jóvenes, tenían las caderas rotas y su situación era irreversible", señalaba ayer la directora del área de Desarrollo Sostenible, Maite Martínez. Al parecer, todo hace indicar que la rotura se debió a alguna caída sufrida desde lo alto del revellín de San Roque, donde habitualmente descansa la manada, y que en breve va a ser rehabilitado. "Desde hace algunos días apenas se movían porque les resultaba prácticamente imposible y debía resultar muy doloroso", dijo Maite Martínez.

Con respecto al macho, algo más viejo que las hembras, tenía diagnosticada una enfermedad contagiosa, degenerativa e irreversible, por lo que la decisión de sacrificarlo también se adoptó hace unos días. "Su estado era también bastante malo, aunque no existe peligro para el resto de la manada porque existe un control exhaustivo y ahora de nuevo se hará a todos los animales una extracción de sangre para analizarlos", apuntaba la directora de Desarrollo Sostenible.

Anestésico y eutanásico

Los tres sacrificios se practicaron en la mañana de ayer con la presencia de varios veterinarios municipales y un agente de la policía municipal que fue el encargado de disparar con un rifle los dardos anestésicos cargados con Xilacina y Ketamina.

Una vez que los tres ciervos quedaron dormidos, los veterinarios se ocuparon de su sacrificio. En este caso se utilizaron dosis de un eutanásico habitual entre los veterinarios, el Tiopental. "Generalmente, a los animales pequeños se les inyecta directamente este producto porque también los adormece, pero a los ciervos es imposible inmovilizarlos si no es con un anestésico", explicaba ayer Maite Martínez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varias ciervas descansan en los fosos de la Taconera, en Pamplona. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No veo gran pasión por estos animales en la Taconera, creo que están en el olvido... me dan pena. Lo hecho fue lo mejor al menos por estos tres ejemplares enfermos, deberían vigilar más ese minizoo y las áreas del parque, más atención y que se notase de verdad...Idea
  • ¿El macho que han tenido que sacrificar es el de los cuernos grandes?que ayer no lo ví
  • Jo! Algo hay que hacer si no pueden curarse... no hay que dejarlos ahí sufriendo, no? En cuanto a matar a besos, si el que tiene que morirse no quiere, debe ser una muerte terrible, y si el que debe matar tiene mal aliento... puede ser terrible!!! JajaA veces hay que hacer cosas que no gusta...
  • Yo la verdad, hace tiempo que no veo un ciervo majo en la taconera, da pena verlos son pequeñitos y escuchimizados, que tiempos aquellos en que veiamos a Peio y a Aitor, al final estará la taconera llena de gallinas. en finPeio
  • Los ciervos son bonitos, pero yo volvería a traer gamos e incluso algún alce...el oso yogui
  • El mejor animal de la Taconera es el gatorro. Paso cada fin de semana para verlo.Gaaataaaa
  • Pudieron matarlos a besos, para no hacerlos sufrir!EG
  • Ay madre, como se enteren los de GreenPeace...Pablo
  • ¿ Eutanásico es bueno ?Patricia Conde

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra