x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roberto Jiménez destaca el comportamiento "leal" del Gobierno de Navarra respecto al TAV

El dirigente socialista abrió el Consejo Territorial y destacó la importancia de las elecciones europeas para su partido

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 12:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, resaltó hoy el comportamiento "leal" del Gobierno de Navarra al buscar la colaboración con el PSN y con el Gobierno central para sacar adelante el tren de alta velocidad. Se mostró "satisfecho" por que se haya desbloqueo finalmente este asunto.

Jiménez abrió esta mañana en la sede del PSN el Consejo Territorial del partido y destacó en su intervención la labor de los nuevos ministros Elena Salgado y José Blanco para dar salida a este asunto en un "tiempo récord". "El 8 de abril tomaron posesión y ayer era día 24", dijo.

"Frente a las grandes promesas de Aznar, quien iba a hacer un 'trenecillo', hoy un Gobierno socialista lo ha desbloqueado", apuntó, para defender que lo que interesa es que el TAV sea una realidad lo antes posible con el fin de que el tejido productivo de la Comunidad foral sea más competitivo, esté conectado con Europa y pueda generar empleo.

El dirigente socialista dejó "las cuestiones menores para los estrechos de miras". "Con el TAV hemos puesto un pilar fundamental porque para que una economía sea competitiva hacen falta unas infraestructuras modernas y avanzadas", señaló, y resaltó el "esfuerzo colectivo" realizado en la Comunidad foral para que este proyecto fuera una realidad.

Paro y contratación

No pasó por alto en su intervención los datos de la EPA, conocidos ayer, "absolutamente insatisfactorios" tanto en Navarra como en España. "Se ha incrementado el desempleo de una manera atroz", dijo, para proponer que se fomente el empleo en sectores como el turismo, la hostelería o la dependencia.

Jiménez se refirió a las medidas del Gobierno foral para fomentar la contratación, con algunas de las cuales se mostró "radicalmente en contra" por "ineficaces" y "por no estar concertadas". "El Gobierno de Navarra confunde políticas de empleo con políticas de contratación", señaló.

Manifestó que lo fundamental para que una empresa contrate es que tenga "carga de trabajo", por lo que a su juicio los esfuerzos deben estar enfocados a que haya una "activación de la economía". "No queremos que se subsidie a los empresarios", dijo, y defendió los derechos sociales.

"El Gobierno apuesta por subvencionar empleo en precario, de seis meses, que genera poquísimos derechos, cuando el mínimo debiera ser de doce meses", opinó y adelantó que la colaboración del PSN irá encaminada en "hacer empresas más competitivas, más productivas, más modernas, adaptadas a los nuevos retos, no para subsidiar a empresarios para contratar". A su juicio, las medidas del Ejecutivo sobre contratación tendrán "escaso retorno" a Navarra.

En su opinión, es importante que el Ejecutivo foral "reconduzca" sus posiciones y "concierte" con los sindicatos. "Ahí nos van a encontrar a los socialistas porque estamos dispuestos a negociar, a acordar para dar soluciones y que en Navarra los trabajadores puedan tener unas condiciones dignas y un empleo de calidad", manifestó.

Culpó al PP y a su ideología de ser el "causante" de la crisis económica. Según expuso, "unos avariciosos por ganar dinero de manera atroz han hecho unas burbujas inmobiliarias que después se han trasladado a los mercados financieros y han ocasionado esto", rechazó, para indicar que las consecuencias las han pagado los trabajadores.

El secretario general socialista se mostró esperanzado de que la crisis se vaya a resolver y destacó el papel del Gobierno central en que vaya a ser así. "Frente a las recetas del Gobierno de España tenemos los amagos de recetas del PP", de quien dijo que "recortaría los derechos sociales" pero que no tiene "gallardía" para ello.

En su crítica a los 'populares' incluyó también su comportamiento ante las elecciones europeas. "El PP no quiere una campaña de elecciones europeas sino de descrédito de Zapatero", expuso, y le acusó al partido en la oposición de no creer en Europa y de no creer en la política como "herramienta útil para resolver los problemas de los ciudadanos".

Jiménez manifestó que para su partido la campaña para Europa es "importante" y que es "necesario movilizar al conjunto de la población para ilusionarle". "Nos jugamos el modelo de Europa y el modelo de sociedad para Navarra y España", apuntó.

Tuvo palabras para UPN, que acaba de cambiar la dirección del partido, de quien dijo que le gustaría que "tuviera un proyecto político definido". En este sentido, rechazó que no se puede decir que se quiere coincidir con el PP y con el PSN porque, indicó, tienen "modelos ideológicos distintos". "Nuestra situación no es la de Euskadi", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Decimonónico, en el siglo XIX-XX los ricos comian panes blancos y de harinas "refinadas"y los pobres panes negros, con trazas de fibras. Ahora son los ricos los que van a tiendas ecológicas a comprar panes de "Lakabe", y los pobres ignorantes los que compran esos panes blancos de chicle de hiper. Hablamos de medio ambiente y promovemos una infraestructura que necesita por ancho el mayor destrozo posible, que consumirá (cada tren) como una ciudad de 25.000 habitantes, que no conectará mas que capitales ahorrando 30-45 minutos cada 4 horas actuales, que nos costará más de 1800 millones de euros (298.800.000.000 millones de pesetas...) ¿¿¿Y NOS LO COMPARAS CON EL FERROCARROL DEL SIGLO XIX???? ¡¡¡Por favor!!!!NO TENEIS NI UN ARGUMENTO
  • Eso es, para salir de la crisis necesitamos profesionales. ¡Pero si los profesionales del dinero son los que nos han metido en este lio a los trabajadores! Lo que hace falta es un mayor control del Gobierno. Y un TAV para seguir progresando. Comunicaciones igual a progreso. Evolucionar
  • Alucino con Jiménez. Ni que ZP nos hubiese regalado de su patrimonio el TAV a Navarra. Vegüenza debían de tener de cómo manipulan con nuestro dinero...Y además, siempre con nuestro dinero, que solucione efectivamente el nuevo lío en que nos ha metido con Solves, parece ésto un parvulario, siempre tiene la culpa el otro y el ZP y su Vicepresidenta diciendo memeces... Para salir de la crisis necesitamos PROFESIONALES, no políticos ni charlatanes de barrio...Mario
  • Bueno, en el XIX, también existía ese miedo al progreso. Al ferrocarril se le llamaba "maquina infernal". Muchos creían que era imposible soportar 30km/h. Y así siempre.Decimonónico
  • Vayamos a los HECHOS.LosSres. Sanz y Jiménez dan ayer una rueda de prensa en la que anuncian que en tres semanas se firmara un protocolo, que no Convenio para las obras del AVE que empezaran en 2.011, según la portada de este periodico, o en 2012 según su editorial; y que en todo caso en 2.013 recuperaremos el dinero que los contribuyentes navarros hayamos puesto.¿pero el 31 de diciembre de 2.007, no se aprobo un Convenio por el G.Navarra que suponia no endeudarnos? ¿qué fue de el?¿Y en 2.002 no se firmó un protocolo con el Ministerio de Fomento siendo Miniistro Alvarez Cascoa (ver hemeroteca) para empezar las obras en 2.009 y las pagaba el Estado?Entonces ¿qué milongas nos vendieron en la rueda de prensa de ayer?El anuncio de un protocolo, que a su vez anuncia un convenio, para empezar el 2.011; ó el 2.012 y adelantando el dinero nosotros para recuperarlo quizás en 2013¿Uds se fian de ZP? Yo no.Me lo expliquen oiga...Citizen Kane
  • Y para cuando la conexiŽŽon con Francia. Ese si va a se run progresoNABARRA
  • Tu mensaje es totalmente contradictorio o sino ambiguo. ¿Hablas de que deberían repartir los empresarios y constructores, y firmas "TAV util y necesario"? ¿Para que te crees que hacen el TAV? Pues para dar negocio a sus amigos constructores y para que los empresarios ricos se ahorren treinta minuticos en tren. TAV inutil, innecesario e interesado
  • Si hablamos de repartir deberian de empezar los empresarios y constructores que se han forrado en los últimos años mientras ahora pagan el pato los trabajadores. Por cierto, me alegro que gracias al PSOE el TAV no acabe su andadura en Pamplona y siga hacia el Pais Vasco y Francia y sea de viageros y mercancias. Quizas a algun político de la elite de UPN le suene algo esto.TAV util y necesario
  • Vamos a ver Sr.Roberto Jimenez,dejese de tontadas de aves y cosas por el estilo,trate con su jefe ZP de como sacarnos del berenjenal que nos han metido,no estabamos segun usted y su jefe en la CHAMPIONS LEAGUE de la economia??,no me venga con cuentos y si es tan solidario como pregona,empiece a repartir su "SUELDAZO" con la gente que esta en el paro y anime tambien a su colega de UGT que buenos dineros se llevan del erario publico a que reparta."ROBERTO EL REPARTIDOR"

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra