Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESCULTOR

Richard Serra: "Los artistas se han convertido en consejeros delegados"

"La investigación de Oteiza en el espacio con relación a la forma es algo que me ha potenciado a mí y a toda la historia de la escultura"

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

La universidad volvió a dejar ayer otra marca en la biografía de Richard Serra (San Francisco, 1939). Esta vez fue la UPNA la que añadió a su impresionante currículo un doctorado honoris causa.

Serra admitió que no es normal que se homenajee a escultores y confesó que en esta ocasión tenía un significado especial para él por la proximidad con Bilbao, una ciudad que le fascina y por la que convenció al director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens, para que instalara allí un museo, y por Oteiza. "Las universidades han cambiado mi vida", señaló el escultor en un encuentro de un cuarto de hora con los medios de comunicación.

Este escultor minimalista, célebre por sus grandes obras de acero corten, se crió en San Francisco y primero fue a la Universidad de California. donde se tituló en Literatura Inglesa. "Estudié con dos pintores murales que me inspiraron para ir a México y ver el trabajo de Orozco y Siqueiros". Después obtuvo una beca para ir a Yale y estudiar pintura, de allí marchó con otra beca a París. Finalmente, una tercera beca, ésta Fullbright, le llevó a Florencia. "Gracias a las universidades y al potencial para una educación permanente, y lo que me ofrecieron, es lo que me formó y me desarrolló para hacer lo que hago", explicó ayer. "Si no fuera por las universidades nunca me hubiera convertido en escultor", añadió, mostrando un gran respeto por la institución universitaria. "Creo que tienen un lugar y un sitio por perpetuar", apuntó. Es más, en su opinión, la universidad permite a las personas trascender la edad, el género y la clase social.

En el encuentro con la prensa Serra tuvo tiempo de disertar sobre el arte hoy. No dice que él esté fuera del mercado, pero desde luego no es su preocupación central. "Hoy el mercado se ha convertido en el medio, ha secuestrado de alguna manera la estética, ahora tiene que ver con inversiones globales", dijo. Serra ha observado que se comercia con el arte a diario en el mercado de valores, "como si fueran sellos".

En su generación el artista antes era un personaje privilegiado que servía a las clases altas. "Esto ha cambiado porque los artistas se han convertido en consejeros delegados, en presidentes de corporaciones", criticó. De hecho, el escultor californiano observa dos grupos de artistas hoy en día: los que trabajan para satisfacer sus manifestaciones internas y los que contratan a 150 personas para que hagan miles de obras que se vendan por todo el mundo.

"Todo esto lleva a una contradicción, se ve en la industria del cine o en cualquier otra industria donde la reproducción le gana terreno a la necesidad de crear", apuntó ayer.

Sobre Oteiza, su "alma gemela", tuvo palabras de admiración. "Su relación entre el material y el espacio es de un tipo, aunque no de una calidad, similar a la mía", dijo. "Si cogemos el trabajo de Oteiza no es la imagen en sí misma, sino cómo se desarrolla el cuerpo dentro del espacio. Además es incluso más evidente en sus modelos que en sus construcciones más amplias. En ellas percibo el que continuamente perseguía lo que era posible", señaló.

De todos modos no cree que el genio de Orio le haya influenciado directamente, aunque tampoco le ha pasado desapercibido. "Su investigación en el espacio con relación a la forma es algo que no sólo me ha potenciado a mí, sino a toda la historia de la escultura", dijo. Y entre Duchamp y Oteiza, él lo tiene claro: se proclama más del lado constructivista.

Serra advirtió que el público siempre está un poco detrás de lo que es la innovación. "El público no entendía mi obra hasta que tenía más de 50 años, fue una sorpresa, pensé que nunca ocurriría", admitió. Y explicó que no conocía aún el museo Oteiza pero que tenía previsto visitarlo hoy.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escultor estadounidense Richard Serra, ayer, durante el encuentro que mantuvo con los medios. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra