x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

La Autovía a Jaca llega hasta Loiti y suma ya 24,7 km abiertos en Navarra

El nuevo tramo que se inauguró ayer, de 3,7 km, tenía que haber estado terminado hace 10 meses

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . SALINAS DE IBARGOITI

La Autovía a Jaca llega ya hasta Loiti. A los 21 kilómetros que ya estaban abiertos desde Noáin hasta las inmediaciones de Lecáun, se suman ahora otros 3,7 hasta Izco. Con el nuevo tramo inaugurado ayer, la Autovía del Pirineo (A-21) cuenta ya con 24,7 km abiertos en Navarra.

Al acto inaugural asistieron, además de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba; varios alcaldes de la zona como Javier Eslava, de Ibargoiti; Eskisabel Suescun, de Sangüesa; Mauro Gogorcena, de Lumbier; Charo Tirapu; de Monreal; Beatriz Olleta; de Liédena; y Luis Mª Elizalde, de Izco.

En su intervención, Javier Eslava aseguró que en el tiempo que ha pasado desde la apertura del tramo anterior, los vecinos se han olvidado ya de lo que suponía el paso diario del tráfico por el municipio. "Nuestra autovía se va haciendo mayor, sale de la Cuenca para llegar al Pirineo", apuntó Eslava.

Por su parte, Laura Alba recordó que con la ejecución de la Autovía a Jaca se persigue mejorar la accesibilidad de las zonas de Lumbier, Sangüesa y Yesa, así como los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Harinsa-Navasfalt y cuentan con un presupuesto de 20,6 millones (todo el tramo Idocin-Izco). La obra de la A-21 en Navarra comprende en total 51,1 km. Junto con los 24 ejecutados ya, faltan el tramo que une Izco con la Venta de Judas, que según aseguró la consejera, se abrirá a finales de verano y otros dos que llegarán hasta la muga (Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite con Aragón).

La llegada de la autovía a Loiti se ha retrasado diez meses. El motivo, según argumentó Obras Públicas en su día, fue la adversa meteorología del invierno. En un primer momento, los trabajos de los 7,3 km totales del tramo entre Idocin e Izco tenían que haber terminado el 30 de junio de 2008. Pero la reposición de dos líneas eléctricas y la aparición de un yacimiento obligaron a posponer las obras hasta el 31 de diciembre. Después, hubo que retrasar de nuevo el plazo hasta el 31 de marzo debido a la climatología. Sin embargo, de los 7,3 km de dicho tramo, en noviembre se abrieron 3,6 (de Idocin a Lecáun) y, finalmente, ayer la autovía entró en circulación hasta Loiti.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tras la inauguración, la autovía se abrió al tráfico. La imagen recoge el paso de los primeros vehículos, con la Higa de Monreal a la izda. JORGE NAGORE

Un grupo de vehículos transita por el tramo Lecáun-Izco de la Autovía de Pirineo (A-21), de 3,7 kilómetros, que sumados a los 18,5 ya existentes representan casi el 50% ejecutado de esta vía a su paso por Navarra y que hoy se ha puesto en funcionamiento tras ser inaugurado por la consejera de Obras Públicas y los alcaldes de varias localidades de la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mientras en la Ribera seguimos pagando para subir a Pamplona.Tudelano
  • para que tanta autovia habiendo helicopteros?korpas
  • Que bien y que contentos con la Autovia , pero mientras tanto ala ribera pagando,como siempre los mas puteados.NACHO
  • Creo que la lenttud de los tramos navarros no va a ser nada para los tramos aragoneses, que todavía no se han hecho ni los proyectos.Además el enlace con el valle de Roncal va a suponer 5 km. más, ya que se va a hacer (se está haciendo) en el cruce de Artieda de Aragón. Por lo que tendremos que ir hacia Jaca para luego volver para coger la carretera de entrada al valle.El tramo de Aragón está pensado para los aragoneses, y no se dán cuenta que Sigues y Salvatierra de Esca están más relacionados (médicos, trabajos etc) con Pamplona que con Jaca o Huesca.roncalés
  • preciosas fotos ,que pena que en el fondo no se vean los montes de orreaga ..???? cuando uno mira de lejos el panorama se ve mejor ??? agur ..un navarro californio .el pastor de mojave
  • Salacenco (de UPN), ¿Que motivos obios son esos? Este se cree que el TAV que va a pasar por su valle...Mentes de asfalto
  • Si te parece roncales pagas tu la obra para que vaya mas deprisa, y si te parece tambien que hagan una autopista para el centenar de vecinos que se quedan a mas de 30 minutos de la autoviasangüesino en Sangüesa
  • 7 años, desde que se hizo el enlace con Noain, para hacer 24 kilometros QUE VERGUENZA ¡¡¡¡. Y este ulrimo tamo de 3,7 Km, con 10 meses de retraso. QUE VERGUENZA ¡¡¡¡. Y despues pedimos alta velocidad.Ycuando se acabe sera, para dejar a la mayoris de los pueblos del valle del Ronacal a mas de 30 minutos de la Autovia. Roncales en Pamplona
  • El TAV y esta autovia son obras prioritarias para Navarra. El primero por motivos obvios, pese a algunos, y la segunda para poder revitalizar valles pirenaicos deprimidos como el Salazar o Roncal. Ánimo al GN.salacenco
  • Pues yo estoy contento con la autovía y espero que todo lo que falta siga a buen ritmo.Sangüesino navarroaragonés
  • Andrés para siguiente autovia tu el encargado. Asi podrá estar todo a tu gusto. Amargados aparte me parece una obra fantastica ya que es una carretera que utilizo diariamente para ir a trabajar. La única pega las molestias que hemos sufrido y sufriremos pero, quien algo quiere....algo le cuestaQuien algo quiere
  • ¿y la autovia a Valcarlos? nos tienen olvidados!en el culo del mundo
  • CREO QUE EL TRAMO MONREAL- LOITI CARECE DE LA SEGURIDAD DE SEPARACION ADECUADA EN LA MEDIANA. SE HA SUPRIMIDO EL MURO QUE EXISTIA EN TRAMO PAMPLONA- MONREAL,REEMPLAZANDOLO POR UNA VALLA METALICA, QUE NO IMPEDRIRA EL PASO DE LOS VEHICULOS PESADOs DE UNA DIRECCION A LA CONTRARIA EN CASO DE ACCIDENTE. ¡ QUIÉN PILLARA LOS DONATIVOS QUE SE DILAPIDARON EN LA AUTIVÍA DEL CAMINO!ANDRES SOLA BUESA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra