x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El paro suma 7.300 personas desde enero y sitúa el desempleo en los 32.400 navarros

El paro se engrosa con inmigrantes, jóvenes que se incorporan al mercado laboral y trabajadores de baja cualificación

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

"Son muchos los desempleados como para que los poderes públicos no hagan nada", saludó José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo a los periodistas. Exactamente, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer, en Navarra los parados suman ya 32.400 personas en la Comunidad foral, 7.300 más que hace tres meses.

"Los datos son preocupantes y negativos en cualquier aspecto que se tome, pero algo menos malos que en el conjunto de España", reconoció el consejero. En el país, el incremento de este índice trimestral fue de 802. 800 personas y el número de desempleados superó la cifra psicológica de los 4 millones de parados. "No voy a poner paños calientes a la mala situación que atravesamos, pero es justo reconocer que, dentro de lo malo, estamos mejor que en otras regiones", dijo.

En su análisis de los distintos aspectos que arrojó la EPA, Roig dividió a los 7.300 nuevos desempleados en 5.300 empleos que, de aquí a enero se han destruido (bien por despido o no renovación de contrato), y 2.000 incorporaciones que se han sumado al mercado de trabajo de la Comunidad foral, sin hallar todavía empleo. "El número de personas activas en Navarra sigue creciendo, porque a los 32.400 parados hay que sumar a los 278.600 personas con empleo (160.500 hombres y 118.100 mujeres)", contó Roig. Por ello, aseguró, la cohesión social de Navarra está "asegurada en cuanto a que hay mucho cotizante y, en lo referente a Navarra, el sistema de pensiones puede decirse que goza de buena salud".

Asimismo, Roig quiso subrayar también el hecho de que Navarra (10,41%) sigue siendo, por detrás del País Vasco(10,33%), la segunda región con menor tasa de paro de España, cuya media nacional se sitúa en el 17,36%. En cuanto a tasa masculina, Navarra es la comunidad autónoma con menor tasa de paro entre los hombres, con el 9,73% frente al 16,86% de España. En el caso de las mujeres presenta la tercera tasa más baja con el 11,33%, tras País Vasco y La Rioja, frente al 18% de media en España.

El aumento del paro detectado por la EPA ha sido especialmente significativo entre el colectivo inmigrante, circunstancia que "provoca una preocupación" en el ejecutivo. "Mientras el aumento entre los parados oriundos de Navarra ha crecido sólo de un 5 a un 7,89%, entre la población extranjera ha pasado del 16,6 al 25%", dijo Roig. Por sectores, continúan liderando la caída la construcción y los servicios, que pierden 1.200 y 4.200 empleos respectivamente, seguidos de la industria, "en un rango menor", señaló Roig y que pierde 800 empleos. La agricultura, incluso, llega a ganar empleados y suma 900 nuevos puestos de trabajo.

Baja la tasa de temporalidad

En un cálculo realizado durante la rueda de prensa, Roig calificó como "positiva" la reducción de la tasa de temporalidad, que quedó en el 21,2%. Fue más allá y la resaltó como "la más baja de la historia de Navarra". La crisis parece haberse cebado con la temporalidad ya que, en un contexto de aumento de desempleo, Roig apuntó a un aumento de los contratos fijos. "En los asalariados por cuenta ajena la EPA muestra un crecimiento de los contratos indefinidos, que suman 182.100, frente a los 49.000 temporales". Por ello, para el consejero "se avala aún más la necesidad de fortalecer esa contratación, sin llegar nunca a incentivar contratos precarios, como puedan ser algunos de fin de semana".

El hecho de que Navarra sea la comunidad con menor índice de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja (4,49% frente al 8,31% en España) fue otra de las características resaltadas por el consejero. "La brecha económica entre Navarra y la nación se va agrandando" señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José María Roig. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No javi no, a salvo estamos gracias a zp porque por si no recuerdas al principio no habia crisis, luego habia pero pasajera,luego se iba a recuperar en marzo,luego no ibamos a llegar a los 4 millones de parados, luego iba a haber un reajuste economico,luego con los créditos de los bancos si iba a solucionar todo, luego... de modo que a UPN déjalo tranquilo y mira mas arriba para ver culpablesGALINDO
  • Mas vale que en Navarra no iba a ser tanta la crisis y que gracias a UPPN estabamos a salvo.javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra