x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Una gripe inusual en los humanos

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 03:59 h.
  • TEXTOS EDITADOS PORDNREDACCION@DIARIODENAVARRA.ES

La gripe porcina no afectaba normalmente a humanos ya que sólo se registraron unos casos en 1976, 1986 y 1988. Entre los síntomas destacan el letargo, la falta de apetito y la tos. En cualquier caso, se trata de un virus menos agresivo que la gripe aviar

QUÉ ES LA GRIPE PORCINA

La gripe porcina es causada por el virus de la influenza de tipo A, pero normalmente no afecta a humanos. Aún así, se han reportado casos especialmente entre aquellos con contacto con cerdos. La mayoría de los brotes aparecen a finales de otoño y en los meses de invierno. Los brotes humanos conocidos hasta ahora del virus H1N1 de la gripe porcina fueron registrados en 1976, 1986 y 1988 (dos muertes). En 1988, una mujer embarazada murió después de estar en contacto con cerdos enfermos, señaló la OMS. En los últimos años, la atención internacional sobre epizootias y su posible conversión en epidemias humanas se había trasladado al virus H5N1 de la gripe aviaria.

943

hospitalizados presentan síntomas parecidos de infección en las vías respiratorias, y están siendo analizados por las autoridades sanitarias para determinar si es la misma cepa de gripe.

¿Cuáles son los principales síntomas derivados del virus?

Los síntomas de la gripe porcina incluyen letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas contagiadas también presentaron humedad en la nariz, sequedad de garganta, nausea, vómitos y diarrea, según el CCE. La identificación del virus es más fácil cuando se recogen muestras a las 24-48 horas de la aparición de los síntomas clínicos. El virus puede detectarse en el tejido pulmonar.

OTRAS PANDEMIAS

[1889-1890] Gripe rusa Cerca de un millón de personas murieron a consecuencia del virus.

[1918-1920] Gripe española Se estima que entre 40 y 100 millones de personas murieron por la pandemia.

[1957-1958] Gripe asiática Entre 1 y 1,5 millones de personas fallecieron.

[1968-1969] Gripe de Hong Kong Durante esos años, cerca de un millón de enfermos contagiados por el virus perdieron la vida.

[2003-2004] Gripe aviar La última pandemia más conocida a nivel internacional segó la vida de cerca de 45.000 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra