x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL DRAMA DEL DESEMPLEO

España supera los cuatro millones de parados por primera vez en su historia

Casi un millón de personas llevan más de un año sin trabajo y medio millón de temporales han perdido su empleo

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Las tesis más pesimistas se cumplieron. No hizo falta esperar a que el año estuviera bastante avanzado para sobrepasar los cuatro millones de parados (4.010.700), la cifra más alta de la historia de España. Y, lo peor, es que nadie se atreve a pronosticar cuándo tocará fondo la crisis y, muchos menos, cuándo comenzará la recuperación. La tasa de paro se sitúa ya en el 17,3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló ayer que en un año el paro ha subido en 1,8 millones de personas. De ellas, 800.000 corresponden al periodo de enero a marzo de 2009. Porcentualmente el incremento interanual camina hacia el cien por cien con un aumento del 84,47%.

Los datos del INE figuran en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del ejercicio actual. Es el único informe válido para las comparaciones europeas y arruina todos los mensajes tranquilizadores difundidos por el Gobierno. Además, la mayor parte de los nuevos parados procede de trabajadores que perdieron su empleo, lo que conlleva desaparición de empresas y empobrecimiento del tejido productivo.

Menos contratos

También hubo récord en colocaciones destruidas. En los últimos 12 meses el número de contratos cayó en 1.311.500, la mitad entre enero y marzo, el mayor descenso en 32 años, cuando comenzó a elaborarse el informe trimestral.

El desplome del mercado laboral sembró víctimas en todos los colectivos, pero los perjuicios no fueron iguales. Los hombres resultaron más damnificados que las mujeres.

Por primera vez desde 1994 los varones sin trabajo superaron a sus compañeras. Pese a todo la tasa de paro masculina, del 16,86% es menor que la femenina, situada en el 18,01%. Una de las peores caras de la recesión se la llevan los inmigrantes. El desempleo interanual entre los extranjeros creció un 109,54%, frente al 77% registrado entre los españoles.

Los autónomos se dejaron por el camino al 9,35% de los emprendedores que tenían a finalizar el primer trimestre de 2008.

La caída del empleo asalariado fue menor, al aproximarse al 6%. Y, dentro de este capítulo, los trabajadores temporales encabezaron la pérdida de empleo.

En un año han desaparecido 1.044.600 colocaciones eventuales y 528.500 en el último trimestre. Y, entre los puntos más negros que trimestre tras trimestre presenta la EPA, los parados que llevan más de un año sin trabajo, denominados de larga duración, aumentaron muy por encima de los que buscan trabajo por primera vez. Casi un millón de personas lleva ya más de un año en el paro.

Canarias, a la cabeza

Mientras tanto, la tasa general de paro sobre población activa se elevó al 17,36%, 3,45 puntos por encima del índice del trimestre anterior, es decir, de cada cien ciudadanos con edad y ganas de trabajar más de 17 fracasaron en sus intenciones. En Canarias, Andalucía, Extremadura y Melilla la tasa de paro supera ya el 20%.

A diferencia de la mayoría de las cifras de la última EPA, España sí ha superado ese porcentaje en otras épocas de declive económico. Entonces su incidencia era menor porque había menos mano de obra disponible. No obstante, la evolución del mercado ha dejado patente el gran desfase de los cálculos del anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, que fijaban el desempleo en el 15,9% para 2009.

Por sectores, el mayor aumento del paro en los últimos 12 meses, del 152,87%, correspondió a la construcción, pero es obvio que la industria también padece la crisis, al contabilizar un incremento del 123,88%. En números absolutos y debido a las características del tejido productivo, donde más subió el desempleo, en 602.200 personas, fue en servicios, aunque su evolución relativa se quedó en el 71,33%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Evolución de los datos del paro en España en el último año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No, Mieira, todos no son parecidicos. Pero casi todos se parecen. De entre los que más se parecen y más corruptos están (por sus relaciones con el poder), nos encontramos a UPN-PP-PSOE. Mi consejo no es no votar, pues eso da el voto a quien ya sabemos, sino votar a los partidos que les restan representatividad a los anteriores, que son muchos. Y no saré siglas.Ser consecuentes
  • Como cabe de esperar se va a salir de la crisis a corto o no muy largo plazo (DA IGUAL QUIEN GOBIERNE). PERO...." SI EL PP GANA LAS EUROPEAS ". Son tan echados "PA LANTE", que dirán que ya se empieza a notar la mano del Ppalante. Pero si fuera el PSOE , quien ganara las europeas como cabe de esperar.¿QUE DIRAN LOS Ppalante?. ¡Hay queda para cuando esto suceda, a Recapacitar !.EL Sñor AZNAR, EN UN COMENTARIO se meta con los Parados que según usted son (Vagos y acomodados) por cobrar del INEM y no intentar buscar empleo. QUE HIPOCRESIAUn lector
  • Así es Dd, totalmente de acuerdo contigo. Claro que los incondicionales de un partido siempre piensan que el suyo nos va a resolver la situación económica en un santiamén y además lo piensan de verdad, con confianza ciega, hasta el punto que aprovechan y nos hacen aquí campaña electoral tipo.."¿pero váis a seguir votando a éste o al otro? ¿por qué no votáis a tal o a cual?" Debemos quedar unos pocos de los que pensamos que en realidad son todos parecidicos. Y al que pide un voto de confianza para el gobierno, pues hombre, no sé si se le puede dar o no, pero que firmes "pleno empleo" es de cachondeo, no?Mieira
  • Y a quien votaremos en las proximas???? Pp malo---Psoe malo--- Al final como decía aquel eslogan: Nadie te dara trabajo, nadie solucionará la crisis, nadie es el mejor candidato... VOTA A NADIE!!! y que nos cojan confesaos porque esto está mas negroooooo Dd
  • UPNPPSOEPARORecordadlo cuando voteis
  • A "moderado radicalizado", le contestare que cuando toque votaremos (todos incluido tú), a quien nos dé la realìsima gana. Y en Navarra, a quien votaremos? a los de las subvenciones a las televisiones, y el recorte social (vease recorte en la sombra, el suspender sin aviso, ni bombo y platillo, por ejemplo las ofertas a los Balnearios para la tercera edad que todavía no han salido, pero no dicen que no van a salir) y como eso otras muchas cosas que no anuncian pero lo estan haciendo muy calladitos. Que cada cual aguante su vela, cirio o lo que quiera, que hay para todos. ¿No crees? Un saludo.Raquel
  • así así ZP, como dice moderado radicalizado... es tiempo de cambio.ZParo
  • esto es una verguenza...y toda la culpa es de ZP...jk
  • Los peperos están encasillados en el falaz discurso de que la salida a la crisis en España puede ser nacionalista, es decir en el ámbito español, pero la realidad es que España en la economía mundial es un vagón y no una locomotora como son Alemania, EEUU, Japón y China, mientras las locomotoras no empiecen a tirar de los vagones, a España solo le queda el recurso del endeudamiento y fomentar la demanda interna principalmente a través de inversiones públicas, así como proteger a los sectores más débiles. La estructura económica de España por basarse en productos prescindibles o aplazables en la escala de consumo como es el turismo y los coches, tiene la desventaja que se hunde más rápidamente en tiempos de crisis. Los gobiernos del color que sea no han hecho sino gestionar coyunturas internacionales, por lo tanto su mérito o demérito ha venido determinado por la mismas y no por su mejor o peor hacer.Javier
  • (sigue) Resultado: Páramo industrial, 7 millones de parados, todos (incluido el Estado) endeudados hasta los topes y la necesidad de un ajuste que esperemos no se desarrolle con acontecimientos demasiado violentos. Esto es lo que nos han traido PP y PSOE que en el fondo son meros ejecutores de la acumulación capitalista por parte de las 100 familias que controlan España. Nos ha tocado la peor oligarquía de Occidente. Es cierto lo que dicen: es español quien no puede ser otra cosa. Guillotina
  • El modelo económico que está explotando ante nuestros ojos es el de las euroayudas, turismo y burbuja inmobiliaria. Este modelo es el que han impulsado desde mediados de los años 80 todos los gobiernos de España desde Felipe a Zapatero pasando por Aznar. Es un modelo que parece programado por nuestros peores enemigos por sus consecuencias: agotamiento de la endeudabilidad privada en la compra de bienes básicos no productivos como la vivienda, subidas de precios y salarios muy por encima de nuestros competidores con la consiguiente destrucción de la industria y por fin el necesario rescate público del sector financiero que agotará la endeudabilidad pública. (sigue)Guillotina
  • No os olvideis. Tenemos los que nos merecemos. Cada cuatro años votamos. Es ahí donde hay que quejarse, no ahora. ¿Seguimos votando PPSOE?Moderado radicalizado
  • por el pleno empreo zetapar0ruG.A.L.kaba
  • El gobierno dice no hay crisis. Luego dice que no llegaremos a 4 millones de parados. ¿Ahora qué dice? Hay analistas internacionales que dicen que llegaremos en 2 años a 7 millones de parados con nuestra economía y las medidas del gobierno. A ver.¿ Cuántos de los que les votasteis os quejais ahora? Ahora a joderse. Lo de "pleno empleo" sin comentarios. Así nos va. No hay mejor ciego que quien no quiere ver. Lo malo que sufrimos TODOS vuestra ceguera.Esto no es nada
  • Que alivio que el gobierno descarta llegar a los 5 millones, pero ahora que lo pienso, no decía hace 3 meses que no se llegaría a los 4?? Ahora empiezo a tener miedo, a ver si no van a saber por donde se anda este gobierno.navarra
  • bien a por el record guinness.sera eso lo que quiere zp??1 mas
  • "un voto de confianza para el gobierno por favor. en mi opinion zp lo esta haciendo correctamente pleno empleo" Tranquilo majete en tu sillón.Pepe Frutos
  • si en españa no hay gente inteligente para gobernar el pais, que venga un extrangero que los hay muy buenoajavi del
  • Para reducir el paro lo mejor es que no registren en ninguna oficina a los parados,es decir que les den largas, después una ley que si no se ha registrado en tiempo y forma se pierda el derecho de paro de por vida. IDEAS PP-PSOE
  • Como os gusta tener la noticia en primera plana eh!!!! chicos. A pesar de eso la verdad es evidente estamos jodidos y peor que vamos ha estar. Con el actual Gobierno vamos directos a la mas absoluta de las ruinas. no creare mas puetos de trabajo
  • Y los sindicatos no quieren salir a la calle? ( con lo que les gusta manifestarse), me parece sospechoso que no luchen por toda la gente en paro. Si llega a gobernar el PP estarían todo el dia en la calle.Observador
  • un voto de confianza para el gobierno por favor. en mi opinion zp lo esta haciendo correctamente pleno empleo
  • Es necesario mejorar la formacion universitaria para que las futuras generaciones puedan dedicarse a investigacion. Facilitar la flexibilidad laboral para competir a corto plazo con los paises del este. Igualar las pensiones hacia los 1200 euros (reducir las pensiones mas altas y aumentar las mas bajas). Una ley del funcionariado en que las retribuciones sean funcion de la productividad. O sea que esto no tiene remedio, ya que españa lleva 25 años o mas viviendo por encima de sus posibilidades.Lo tenemos claro....
  • Pero España va bien...Javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra