x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad celebra una Comisión de Salud Pública para informar a las autonomías sobre la gripe porcina

Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote deben "aislar a los viajeros con síntomas"

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 18:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ante la alarma suscitada en torno al brote de gripe porcina que se ha dado en México y en Estados Unidos, y debido a la preocupación creciente de que se propague rápidamente a otros países, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública, mediante audioconferencia, con el objetivo de informar y coordinar a las Comunidades Autónomas sobre las medidas a tomar frente la posibilidad de que el virus se propague hasta nuestras fronteras. Por lo pronto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya ha recomendado que las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe deben "aislar a los viajeros con síntomas".

La gripe porcina siembra el pánico en México y en Estados Unidos al conocerse nuevos casos de personas afectadas por la gripe porcina. Pero la alarma se extiende a todo el mundo, y, por eso, el Ministerio de Sanidad ha decidido llevar a cabo una Comisión de Salud Pública a través de audioconferencia, con el objetivo de hacer llegar a las autonomías la información que tienen del brote y coordinar acciones para tomar medidas aplicables a España. Además, Sanidad ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, explicó hoy en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad y Política Social asegura encontrarse "en permanente comunicación" con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea. Según resalta el Ministerio, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. Lo que sí ha recomendado la OMS es que los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo, deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Es importante, también que al regresar del viaje, los viajeros presten especial atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso. La directora general de la organización, Margaret Chan, ha señalado que el brote de gripe porcina podría convertirse en una pandemia mundial, si bien es cierto que aún es pronto para pronosticar algo de tal tamaño. "Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente". El brote ya ha causado la muerte a 68 personas en México, donde hay ya 1.0004 casos registrados y ocho más en EE.UU.

Viajeros "aislados"

El primer protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad es el que ha difundido AENA, al recomendar a los vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote que separen "a los viajeros que presenten síntomas relacionados con este tipo de gripe". Sanidad ha determinado que, ante una posible situación de riesgo, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas, deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Entre los síntomas que pueden determinar que el pasajero ha sido contagiado por el virus, se encuentran fiebre alta -superior a 39 grados-, tos, dolor de cabeza intenso y dolores musculares y de articulaciones. En caso de encontrarse a bordo del avión cuando comiencen estos síntomas, el comandante tiene la obligación de informar a la Torre de Control de tal hecho, activando, así, un protocolo que llevará a cabo el personal del Ministerio de Sanidad en el Aeropuerto. De momento, está previsto que tres vuelos procedentes de la capital de México lleguen al aeropuerto madrileño de Barajas, y cuatro vuelos más durante la jornada de mañana. También hay un vuelo procedente de México DF con destino al Prat-Barcelona.

Medidas necesarias

Con la Comisión llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, se hace patente el peligro de propagación que tiene la gripe porcina. Ayer mismo, el director de comunicación del gabinete de prensa del Ministerio de Trinidad Jiménez, Mario Vaillo de Mingo, aseguraba que Sanidad no tenía previsto tomar ninguna medida especial ante el brote surgido al otro lado del océano. "Estamos en contacto permanente con la OMS y a la espera de lo que decida, pero mientras dicha organización no dicte recomendaciones, nosotros no vamos a hacer nada", aseguró. Tan sólo un día después, la OMS ya ha comenzado a emitir sus primeras recomendaciones, que serán acogidas y puestas en marcha por Sanidad.

Mientras tanto, el Gobierno vasco ha asegurado que, en este momento, "no existe riesgo para nuestra ciudadanía". La Consejería hizo público un comunicado en el que explicó que, no obstante, mantiene "alerta" sus sistemas de vigilancia y control, así como los contactos con las autoridades sanitarias, con el fin de disponer de "la mayor y más actualizada información para dar la mejor respuesta en cada momento".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra