Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'La Vergüenza' de David Planell gana la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

El Premio Especial del Jurado ha sido para 'El niño pez', de Lucía Puenzo, mientras que el Premio de la Crítica fue para 'Pagafantas', de Borja Cobeaga

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Málaga

El Festival de Málaga decidió hoy, tras una semana visionando largometrajes que entraban en concurso, que 'La vergüenza', de David Planell, sea la ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película. El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la duodécima edición del Festival de Málaga-cine, se decantó por Nausicaa Bonnín y Eduard Fernández, como mejores actores, por su interpretación en 'Tres días con la familia', mientras que el Premio de la Crítica fue para 'Pagafantas'.

La cinta de David Planell ha sido galardonada con dos premios: el de Mejor Película y el de Mejor Guión. El director galardonado no ha tardado en manifestar su alegría por el premio recibido, que, dice, será un "trampolín y un empujón" para su carrera. "Salir de Málaga así es fabuloso", aseguró, aunque también reconoció que en ningún momento se consideraba un "caballo ganador". "Si llegaba el premio bien, pero no esperábamos el premio gordo". El jurado, presidido en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso por el cineasta Álex de la Iglesia, decidió otorgar el preciado galardón a Planell porque "cuenta una historia íntima y personal de manera asombrosa, con una estructura de misterio como pasa en la vida normal", señaló De la Iglesia.

Asimismo, Nausicaa Bonnín consiguió la Biznaga de Plata como Mejor Actriz, por su interpretación en la película 'Tres días con la familia', dirigida por Marc Coll. En cuanto al galardón al Mejor Actor, fue Eduard Fernández por su interpretación en la misma cinta el que finalmente se hizo con la Biznaga de Plata. El Premio Especial del Jurado fue a reparar en 'El niño pez', de Lucía Puenzo, mientras que el Premio de la Crítica fue para 'Pagafantas', de Borja Cobeaga, que afirmó que "cuando uno hace una película con este nombre, no se espera este premio". No obstante, aseguró estar "encantado".

El director del festival, Carmelo Romero, aprovechó su comparecencia en la rueda de prensa en la que hicieron públicos los nombres de los galardonados, para destacar que este certamen se hace para apoyar al cine español y al latinoamericano, mientras que De la Iglesia, por su parte, subrayó que "no son palabras vacías" cuando dice que es el "mejor festival en el que he estado nunca". En este sentido, quiso hacer hincapié en la buena organización y la calidad de las películas presentadas, valorando especialmente la importancia que suponen este tipo de festivales el desarrollo del cine español.

Resto de premiados

En cuanto al resto de premiados, cabe destacar el Premio del Público, que fue para la película de Fernando González Molina, 'Fuga de cerebros'. En este sentido, sus productores aseguraron estar "muy contentos" y manifestaron la felicidad de los actores, que esta noche estarán en la gala para recoger el premio.

La Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto recayó en la televisiva Toni Acosta, por su papel en '7 minutos', mientras que el premio a Mejor Actor de Reparto fue a parar a manos de Sancho Gracia, por su interpretación en '7 pasos y medio', cinta que también se ha llevado el galardón a la Mejor Banda Sonora Original. Antonio Beart obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Vestuario por 'The Frost', de Ferran Audí. Respecto al maquillaje, fueron Astrid Lehmann y Michaela Oppi las que consiguieron el galardón por 'Flores Negras', la última película presentada al certamen.

Por último, 'Amores locos' consiguió el Premio Especial del Jurado Joven, Asier Etxeandía se llevó la Biznaga de Plata a Nuevos Valores del Cine Español por su interpretación en '7 minutos', mientas que 'El Círculo' ganó en la categoría de Mejor Documental.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra