x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DEL LIBRO

La literatura se adueña de las aulas

La literatura fue ayer la asignatura que ocupó la mayor parte de las horas lectivas de los centros educativos de Estella. Al menos El Puy y Lizarra Ikastola, además de Mater Dei, celebraron San Jorge con actividades para promocionar la lectura.

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

CCANTARES, El crimen fue en Granada o Caminante no hay camino son los títulos de tres poemas del español Antonio Machado que, lejos de que los reciten de memoria, desde ayer ya suenan al menos más al medio millar de alumnos del colegio Nuestra Señora del Puy de Estella. El poeta fue el elegido para celebrar el día del libro, por cumplirse este año el setenta aniversario de su muerte y los estudiantes se acercaron ayer a su vida y obra.

Lo hicieron gracias a una presentación power point que elaboraron los profesores de Lengua y Literatura junto al bibliotecario Juan Carlos Lacalle Lacalle. "La iniciativa está resultando interesante", aseguró la docente Ana Vallejo Palenzuela. Tanto ella como el resto de profesores de este área se han ocupado de la puesta a punto del trabajo en el que también se han involucrado los alumnos directamente. En concreto, los estudiantes de 3º de la ESO han diseñado en la asignatura de plástica más de cien dibujos que se han colocado estos días por los pasillos del centro. Los de 4º han recogido en cartulinas la época histórica que le tocó vivir al poeta sevillano (de 1875 a 1939).

"El año pasado nos centramos en el cómic, pero es cierto que solemos fijarnos en una figura concreta. Ya estudiamos a Cervantes y a la Generación del 27, por ejemplo", dijo Ana Vallejo.

Representación teatral

A lo largo de la mañana, la literatura también se acercó a los alumnos con una representación teatral que escenografió el grupo del colegio. El reparto lo compusieron Claudia Alén Belarra, David Alén Belarra, Geordano Mejail Molina, Jon Anderson Mosquera Torres, Angie Mosquera Torres, Jorge Mosquera Torres, Iranzu Urmeneta Apesteguía, Rocío Arroyo Marina y Josemi Laspalas Manzanero. Todos llevaron a escena la obra Esto es Troya, de Francisco López Salamanca, y abrieron el telón cinco veces a lo largo de la mañana. "Son los mejores actores. Ya llevamos unos años y ellos se divierten mucho", comentó María García Fernández, la profesora que ha compartido junto a Puy Martínez de Morentin Ronda la dirección de la obra.

"Ha sido divertido. Mi personaje me gustaba mucho", comentó Jorge Mosquera Torres, que encarnó a Aristóleles. El papel principal, de Ulises, lo asumió su hermano Jon Anderson. "El texto era un poco largo y confieso que me han tenido que ayudar en algún momento a recordarlo", dijo. La semana que viene representarán la obra en el colegio Mater Dei. "Es una forma más atractiva de que se enganchen a la literatura. Son edades difíciles para conseguirlo", contó Ana Vallejo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos del grupo de teatro del colegio Nuestra Señora del Puy, que ayer representaron la obra Esto es Troya. M. M. E.

Alumnos de Primaria en la biblioteca del centro. DN

Un grupo de alumnos en el momento de la votación. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra