x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento homenajea a los alpinistas pamploneses que alcanzaron el Polo Norte

Ignacio Oficialdegui, Nacho Azanza, Jorge Moreno, Patxi Rodríguez y Jesús Layos han recibido un reconocimiento por la hazaña que realizaron el 25 de abril de 2004

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado hoy "el homenaje que la ciudad les debía" a los alpinistas pamploneses del Club Geográfico Navarra que hace cinco años alcanzaron el Polo Norte embarcados en "uno de los proyectos árticos más relevantes a nivel nacional". Ignacio Oficialdegui, Nacho Azanza, Jorge Moreno, Patxi Rodríguez y Jesús Layos han recibido un reconocimiento por la hazaña que realizaron el 25 de abril de 2004 tras alcanzar el Polo Norte en una expedición de casi veinte días y que fue "una experiencia que no sabíamos cómo empezar y, menos, cómo acabar".

El Consistorio ha querido conmemorar este quinto aniversario, con una recepción municipal presidida por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y a la que también han acudido los concejales Cristina Sanz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Eduardo Vall y Javier Ayesa.

Durante el acto, Barcina ha reconocido la capacidad de superación de los montañeros para "sortear dificultades y conseguir un objetivo entregados con pasión", y ha recalcado el éxito de "un proyecto creado para canalizar ilusiones", "una gesta difícil" y "un reto increíble" por el que Pamplona estaba en deuda con los alpinistas.

Jesús Layos, el encargado de mantener el contacto con el resto durante el tiempo que duró la expedición, ha acompañado a los cuatro alpinistas pamploneses en lo que fue la segunda expedición nacional de la historia que "realizó el trayecto íntegro para alcanzar el extremo del eje de rotación desde tierra firme sin apoyo externo".

Ignacio Oficialdegui ha explicado en representación del Club Geográfico Navarra que su objetivo es dejar constancia de que "en una ciudad pequeña existe un referente a nivel internacional de una actividad tan compleja como la exploración de límites del planeta y de las personas".

Tras ofrecer a la alcaldesa un detalle de algunas de sus hazañas, Oficialdegui ha definido al explorador como osado y ha dicho que están dispuestos a dejar constancia de ello proponiendo proyectos que lleven a decir: "gente de Pamplona ha hecho esto".

Ignacio Oficialdegui alcanzó el lugar más inaccesible del Polo Sur en 2005 (el punto más alejado de la tierra) y, de nuevo, el Polo Sur en enero de 2009, esta vez acompañado por tres personas discapacitadas: una persona amputada de la pierna, otra con problemas de visión y otra con falta de una mano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No será Chencho Jiménez? jajajaja!!!Por qué volviste?
  • a quien te refieres? no se si es la persona que yo estoy pensando...Mariana
  • Vale esto está bien. Pero para cuando algo así para nuestro mejor alpinista-escalador con diferencia reconocido internacionalmente y con ascensiones de dificultad y prestigio, apertura de vías etc......menudo agravio comparativo..............tengamos criterio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra