x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dos peralteses editan un libro que recoge las costumbres y edificios de la villa

Jaime Sánchez y Máximo Gil son los autores del ejemplar que se centra en la vida religiosa de Peralta

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • S. MUÑOZ . PERALTA

Máximo Gil Azparren y Jaime Sánchez Osés fueron compañeros de trabajo durante muchos años, primero en el colegio de Peralta y, después, en el instituto. Ambos fueron profesores en los dos centros educativos. Máximo Gil, de 65 años de edad, enseñaba Literatura mientras que Jaime Sánchez, de 69 años, impartía clases de Historia. Ahora, ambos están jubilados pero siguen compartiendo muchas horas juntos. Tantas como las necesarias para recopilar información y publicar un libro.

Ayer presentaron Edificios, instituciones y costumbres peraltesas s. XVI-XIX , su segundo libro. Un ejemplar que echa la vista atrás y se sumerge en el marco religioso en el que vivían los peralteses entre los siglos XVI y XIX. "Hacemos un repaso por los edificios que se construyeron durante esos años y por las instituciones religiosas que había entonces, como las cofradías", explicó Máximo Gil, quien añadió que el libro se completa con las costumbres que formaban parte del día a día de los peralteses. "También añadimos alguna anécdota, lo que hace el libro más ameno", subrayó Sánchez.

Capítulos diferenciados

El libro, cuya extensión ronda las 300 páginas, está dividido en capítulos diferenciados. Entre los edificios que se describen en el ejemplar, el lector podrá encontrar la historia de la primitiva iglesia. Ésta se asentaba en lo alto del monte, al lado del actual Campanar. "Entre otras cosas, contamos cómo la iglesia actual, construida hacia 1830, se levantó como un "estuche" de la primitiva ya que a la nueva se trasladó casi todo lo que la antigua tenía en su interior", explicó Máximo Sánchez.

Además de la iglesia, el libro también aborda la construcción del hoy tan conocido Campanar, las cofradías que existieron en Peralta así como un monográfico del hospital viejo. "También nos referimos a la desamortización y hacemos referencia a la actuación de la Inquisición en la villa. Por último, también dedicamos un capítulo a las dos instituciones religiosas que se asentaron en Peralta: los Capuchinos, que se fueron tras la Guerra de la Independencia, y las Hijas de la Caridad, que todavía siguen en el municipio", indicaron los autores.

En el libro también participa el peraltés Miguel Ángel Irigaray Osés, quien ha cedido un centenar de imágenes propias. Gran aficionado a la fotografía, Irigaray mostró su satisfacción por haber colaborado en el libro. "Tenía muchas instantáneas y, cuando me lo propusieron, no lo dudé ni un instante", asegura. Además, también ha colaborado el Ayuntamiento de Peralta a través de una subvención que, mediante concurso, entrega cada año a los autores locales.

Para elaborar este libro han sido necesarios dos años de trabajo. Para documentarse, Sánchez y Gil utilizaron, además de los libros de la parroquia, diversos archivos. Ambos autores se mostraron muy satisfechos con el resultado final. "Es muy gratificante ver cómo algo tan trabajado y a lo que se han dedicado tantas horas llega a manos de la gente", coinciden. La experiencia les ha gustado tanto que ya están pensando en el próximo libro. "Nos centraremos en el aspecto civil de la villa: construcciones de edificios y cómo se vivieron las guerras", anuncian.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., Miguel Ángel Irigaray Osés, que ha cedido las fotografías; Máximo Gil Azparren y Jaime Sánchez Osés, autores del libro. Los tres posan en el Campanar de Peralta, con la parroquia al fondo. ALBERGO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual