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Se pone en servicio el tramo Lecáun-Izco de la Autovía del Pirineo

La consejera de Obras Públicas declaró que el objetivo es "conseguir que los ciudadanos tengan plena accesibilidad a la red de gran capacidad en igualdad de condiciones"

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 15:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, inauguró esta mañana el tramo Lecáun-Izco de la Autovía del Pirineo (A-21). Se ponen así en servicio 3,7 kilómetros más de esta vía, que junto a los 18,5 ya efectuados suman un total de 22,2 kilómetros abiertos al tráfico. Esto supone casi el 50 por ciento ejecutado de esta autovía a su paso por Navarra.

En el trascurso del acto, la consejera Alba se refirió, por un lado, al II Plan Director de Carreteras, del que forma parte el conjunto de obras ejecutadas en esta vía de gran capacidad, para hacer hincapié en el objetivo perseguido por el Gobierno de Navarra desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2002, que es "conseguir que los ciudadanos navarros tengan plena accesibilidad a la red de gran capacidad en igualdad de condiciones", es decir, se sitúen a menos de 20 minutos de una vía de estas características, independientemente del lugar en el que resida.

Alba destacó además, que gracias al Plan Director de Carreteras, "Navarra se ha transformado en una comunidad más segura, territorialmente más equilibrada y más competitiva, a través del efecto dinamizador que se ha producido en las zonas por las que transcurren ésta y otras vías de gran capacidad".

Por otro lado, la consejera se refirió al Plan Navarra 2012, donde queda contemplada esta actuación, para indicar que representa un paso adelante en los objetivos marcados por el Gobierno de invertir en dotaciones sociales e infraestructuras públicas, junto con la contratación mediante el sistema de peaje-sombra autorizado el pasado 23 de febrero, de los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-límite de provincia de la autovía del Pirineo (A-21), y fijó como fecha límite para finalizar las obras de la misma, en lo que compete al Ejecutivo foral, en 2012.

Estructurar la zona oriental de Navarra

Además de los objetivos mencionados, con la ejecución de la autovía del Pirineo (A-21), se persigue mejorar la accesibilidad de las zonas de Lumbier, Sangüesa y Yesa, así como los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, informó el Gobierno.

Asimismo, formará parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, que unirá la zona cantábrica con la mediterránea (País Vasco y Cataluña), "activando la actividad económica del noroeste peninsular, ya que sustentará una de las zonas con más desarrollo del país".

Paralelamente, añadió el Ejecutivo, la autovía del Pirineo generará cerca de 500 empleos fijos, durante el periodo de duración de las obras, contribuyendo así a sostener el empleo y a dinamizar la economía.

Detalles del tramo Idocin-Izco

Los 3,7 kilómetros inaugurados hoy corresponden al tramo Idocin-Izco, del que 3,6 ya se están en servicio desde el pasado mes de noviembre. El trazado comienza una vez rebasado el enlace de Salinas-Idocin, cruzando el río Elorz mediante un viaducto. Desde aquí y hasta el punto kilométrico 8,500 la autovía discurre por el valle del río Elorz al sur de la actual carretera N-240.

En el punto kilométrico 8,900 se produce de nuevo el cruce de la autovía con la carretera N-240 que se resuelve mediante un paso inferior y, tras este último cruce, la nueva autovía discurre hasta el final de su trazado al norte de la carretera N-240 y paralela a ella. El enlace de Izco se sitúa a la altura del punto kilométrico 11+760.

Al final del tramo, en el punto kilométrico 12,183, el trazado coincide con la actual carretera N-240 al coronar la zona denominada como Alto de Loiti, donde se realiza la conexión de la nueva autovía con la carretera existente.

Según recordó el Gobierno, el tramo Idocin-Izco tiene una longitud de 7.279,34 metros y un presupuesto de 20.625.760 euros, y ha sido ejecutado por la empresa Harinsa-Navasfalt.

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Un grupo de vehículos transita por el tramo Lecáun-Izco de la Autovía de Pirineo (A-21), de 3,7 kilómetros, que sumados a los 18,5 ya existentes representan casi el 50% ejecutado de esta vía a su paso por Navarra y que hoy se ha puesto en funcionamiento tras ser inaugurado por la consejera de Obras Públicas y los alcaldes de varias localidades de la zona.

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Laura Alba (4i), junto al alcalde de la localidad de Salinas de Ibargoiti, José Javier Eslava (3d), durante la inauguración hoy del tramo Lecáun-Izco de la Autovía de Pirineo (A-21), de 3,7 kilómetros, que sumados a los 18,5 ya existentes, representan casi el 50% ejecutado de esta vía a su paso por Navarra y que hoy se ha puesto en funcionamiento, junto a los alcaldes de varias localidades de la zona.


Comentarios
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  • La carretera antigua es muy peligrosa y con mucho tráfico todo el año. Ya era hora, esta es una maravilla. Sigan así. Un Rocafortero
  • Todos los que critican la autovía de Leizaran, ahora van por ella a San Sebastián tan "pichis". Ninguno va por la carretera vieja. Viva el progreso. Sigan trabajando así.Uff
  • Navarro, estoy de acuerdo contigo.Zagal sangüesino
  • Otra obra , realidad de esta tierra.... esta es la forma de hacer las cosas. En este Departamentp lo que se ve es trabajo y las cosas bien hechas.... Encima luego vendran algunos y criticaran las inauguraciones...... Muchas gracias Sra. Consejera siga así por el bien de esta tierra. Un navarro

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