x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro: "El medio ambiente requiere una mejora continua y participativa"

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad foral, Begoña Sanzberro, sostiene que la preservación del medio ambiente es una labor "de mejora continua"

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra es una comunidad relativamente pequeña si se compara con el resto de regiones españolas. Aun así, posee un gran entorno natural que destaca en toda su extensión, de norte a sur y de este a oeste, por su riqueza orográfica y climatológica. En ella confluyen tres climas distintos (atlántico, mediterráneo y pirenaico) y subsiste una biodiversidad abundante y variada. El 90% de su territorio es rural, por lo que se hace preciso una adecuada política de conservación que vele por su cuidado y contribuya a su prosperidad.

Para la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad foral, Begoña Sanzberro, la preservación del medio ambiente es una labor "de mejora continua", en la que "las administraciones abordamos los retos de forma rigurosa y con la garantía de participación ciudadana".

La consejera explica a Efe en su despacho del departamento en Pamplona que "en una sociedad desarrollada como ésta, nuestro objetivo debe ser continuar con ese desarrollo, pero sin hipotecar el entorno, sabiendo buscar un equilibrio adecuado".

El ámbito de trabajo medioambiental está estructurado en tres áreas principales de actuación: biodiversidad, gestión de residuos y agua.

Sobre el primer apartado, Sanzberro destaca el "importante trabajo" que se está realizando en las áreas LIC y ZEC. Las LIC (Lugares de Interés Comunitario) son determinadas áreas, como montañas o estepas, y que en Navarra ocupan el 25% de la superficie, que con los planes de gestión actuales se están convirtiendo en áreas ZEC (Zonas Especiales de Conservación) con el objetivo de evitar el deterioro de los hábitats y especies que conviven en ellas. Este proceso, según la consejera, "se culminará en 2012".

El trabajo en biodiversidad también abarca el extenso área de la gestión de la caza, de los bosques o del mantenimiento de truchas de los ríos, entre otras actividades.

"En la comunidad se ha mejorado la masa forestal en el orden del 20%, y somos líderes en ordenación de los montes y en certificación de la madera, en su gestión y movilización, junto a los titulares de los montes que son mayoritariamente las entidades locales en Navarra", comenta la consejera.

En cuanto a la gestión de residuos, actualmente se está trabajando en la revisión del plan sobre la materia, que data del año 1999, y su diseño puede que culmine "a finales de este año para adaptarse a los nuevos retos que hay que afrontar". Además, "Navarra está a la cabeza del reciclaje de cartón y de casi todos los residuos, aunque aún quedan áreas en los que se puede mejorar".

El sector del agua es de una importancia "estratégica, cualitativa y cuantitativa". En este área se incluyen, entre otros, los planes hidrológicos, y el trabajo está contribuyendo a mantener los índices de valores, "que son muy buenos, ya que la calidad de los ríos navarros está contrastada y se encuentra en un orden de un 90%".

Pero si por algo destaca Navarra es por su gestión en energías renovables, en la que la Comunidad foral es pionera en España y una referencia para numerosos países. "En este campo han realizado avances importantes y nos hemos anticipado a otros", explica Sanzberro. De hecho, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) se encuentra en la localidad de Sarriguren, cerca de Pamplona.

"El tema de las renovables está muy instalado en Navarra con los molinos y las huertas solares, y ahora estamos colaborando con Innovación en un nuevo área, la biomasa. Se está explorando el tema de la biomasa forestal". En este sentido, "se han hecho diversos estudios para el sector, lo que va a dar frutos próximamente en proyectos de aprovechamiento real".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, durante la entrevista que ha concedido a Efe en la que ha declarado que el medio ambiente requiere "una mejora continua y participativa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MEJORA CONTINUA. Qué bonita palabra, es de esas que cuando las dicen los políticos quedan muy bien, y casi nadie sabe exactamente de lo que hablan realmente, incluido ellos. Si realmente se hiciera un plan teniendo en cuenta la mejora continua, el planteamiento sería otro. Y no voy a decir más, si les interesa a quienes han diseñado el plan que pregunten y lean.Experto en mejora continua
  • Claro que sí. ¿Y que me dice de los acuerdos de Kioto que en Navarra se pasan por el arco del triunfo? ¿De las urbanizaciones insostenibles? ¿De las calles nuevas sin viviendas todavía pero con las farolas encendidas a chorro de luz? ¿De los trangénicos que se siembran? ¿De los pueblos que se abandonan, del monte que se descuida, de los rios que tienen que limpiar voluntarios? ¿De ... ? Por favor. Dar de ganar mucho dinero a la familia Entrecanales, montar un Crana de postín, imprimir inumerables folleticos carísimos autoaduladores que acaban e los 5 minutos en la basura, ... no hace una política sostenible para una Navarra sustentable si sabe de lo que estamos hablando Sra. Sanzberro.navarra@verdes.es
  • La Sra. Sanzberro, es una persona madre de cuatro hijos, ha trabajado en la cria de ganado, ha sido Titulada en Formación Profesional, Alcalde de su pueblo, ha pertenecido a sindicato de su gremio, ha trabajado muchísimo, habla vascuence y trabaja como sonsejera a satisfacción de su gente. Por cierto yo he conocido ciegos que tocaban muy bien la guirtarra y el piano, pero no tenían don de gentes como otros que no eran nada.A leer un poco.
  • Si nos deja sobre todo con la boca abierta su conocimiento técnico, su formació académica, su don de gentes, sus dotes comunicativas.....anda ya, sevillano
  • ¿Y qué hay de la gestión de residuos en las empresas industriales? no se le da la suficiente importancia ni se valora a pesar de su enorme impacto ambiental. Debiera ser uno de los pilares estratégicos y debieran tenerse en cuenta las experiencias aprendidas de buenas prácticas amnientales para hacerlas extensivas a otras empresas. No hay que olvidarse delconcepto "la sociedad que aprende" y ahí está una de las claves importantes de la mejora continua. Por favor, piénsenlo y ténganlo en cuenta.Con conocimiento práctico de lo que hablo.
  • Estoy con la consejera.Más políticos como ella hacen falta en el gobierno.Su visión y capacidad dejan con la boca abierta a todo el mundo.Sevillano
  • NO ME CUENTES HISTORIAS, TENEMOS LA COMUNIDAD DE PAMPLONA PARA ABAJO DESPOBLADA DE ARBOLES, DONDE ESTÁ LOS MILLONES DE ARBOLES QUE PROMETIAN?ME ME CUENTES HISTORIAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra