x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Roig considera "preocupantes" las cifras del paro en Navarra

Manifestó que, ante los datos conocidos, se "refuerzan" las ayudas anunciadas para fomentar la contratación

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, consideró hoy "preocupantes" los datos de la EPA tanto en la Comunidad foral, donde la tasa de paro supera el 10 por ciento, como en España, donde alcanza el 17,36 por ciento con más de cuatro millones de desempleados. "Todos los datos en sí tienen carácter negativo", expuso el consejero. En rueda de prensa, Roig ofreció detalladamente los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy y afirmó que las ayudas anunciadas por el Ejecutivo foral para fomentar la contratación "se refuerzan" tras valorar los datos del paro. A su juicio, "son muchas las personas en desempleo como para que desde los poderes públicos no intentemos, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar e incentivar el empleo".

El consejero destacó que la tasa de paro en Navarra, 10,41 por ciento, está entre las más bajas de España, después de la del País Vasco y señaló además que la tasa de paro masculino, 9,73 por ciento, es la más baja de España y la femenina, 11,33 por ciento, la tercera más baja.

Según expuso, "el diferencial entre la tasa de paro española y la de Navarra se va agrandando y en estos momentos es de casi siete puntos de diferencia". "Navarra tiene un 40 por ciento menos de paro que España", afirmó.

El consejero mostró su preocupación también por la tasa de paro de personas extranjeras, que asciende al 25 por ciento, mientras que la tasa de nacionales se sitúa en el 7,89 por ciento. "Nuestra preocupación en estos momentos es mayor por esas personas extranjeras que por los nacionales", señaló.

Sobre empleo, José María Roig indicó que la Comunidad foral presenta la mayor tasa de empleo del país, 67,7 por ciento. "Navarra tiene 67,7 personas trabajando por cada cien de entre 16 y 64 años", indicó, lo que consideró un "factor de cohesión social, de cohesión generacional".

En cuanto a la temporalidad, del 21,2 por ciento, el consejero indicó que es la tasa más baja de la historia de la Comunidad foral cuando hace un año era del 26 por ciento. Destacó que el número de asalariados con trabajo indefinido está aumentando hasta alcanzar este primer trimestre del año las 182.100 personas y bajando el número de temporales, que se sitúa en 49.000.

En su opinión, "estos datos nos animan a poner en marcha las medidas que anunciamos para la contratación de empleo y significan que debemos recuperar el tono de desarrollo del empleo". "Si están creciendo los indefinidos creemos que hay cierto margen para la creación de empleo y como mínimo tenemos la obligación de intentarlo", agregó.

Roig resaltó también en su exposición que Navarra sigue siendo la comunidad autónoma con menos hogares integrados por personas sin trabajo pudiendo estar trabajando, con el 4,49 por ciento, una cifra que es doble a nivel nacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aqui el que no se consuela es porque no quiere.Semos los mejores...
  • Y el señor Roig, considera preocupante las cifras y la evolucion del paro.La verdad, que me deja perplejo, ya que cuando se produjo la firma del plan de empleo 2012, afirmo que Navarra llegaria al pleno empleo en menos de 2-3 años.Otro listillo, que va a tener que comerse sus "momentos de excitacion" y que deberia dimitir si su pronostico no se cumple, por engañar a la sociedad.Ura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra