x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Richard Serra asegura que si no llega a ser por la universidad "nunca" se hubiese convertido en escultor

Serra fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la UPNA durante la celebración del Día de la Universidad

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El estadounidense Richard Serra manifestó hoy en Pamplona que si no llega a ser por la universidad "nunca" se hubiese convertido en escultor, y destacó que estos centros "desafiaron" su "profunda curiosidad" y le "estimularon" con la idea de que "era posible hacer una contribución a la cultura que todos compartimos".

Serra fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra por sus "méritos relevantes" en el campo de las Artes. La ceremonia tuvo lugar durante el acto académico del Día de la Universidad, que la UPNA celebra para conmemorar su creación, el 21 de abril de 1987, y "ratificar su compromiso de servicio a la sociedad navarra".

Además, durante la ceremonia se celebró la imposición de insignias al personal jubilado (tres profesores y tres trabajadores del personal de administración y servicios), y se llevó a cabo la toma de posesión de 23 profesores funcionarios y la investidura de 34 nuevos doctores.

Al acto acudieron representantes institucionales así como autoridades municipales, del mundo judicial, económico, cultural o educativo. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además de representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario.

El director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraler, fue el encargado de pronunciar la 'laudatio', en la que elogió la figura y la trayectoria de Serra, y en la que aseguró que el escultor estadounidense es "sin duda", uno de los artistas "más importantes de nuestra revolucionaria época contemporánea" y "el más relevante escultor de vanguardia en activo a escala internacional".

Según explicó, las esculturas de Serra "no son jamás un adorno, ni un complemento, ni siquiera algo que simplemente dialoga con el ámbito donde se ubica", sino que "son una perturbación". "Sus esculturas reclaman dramáticamente nuestra atención, pero no para que nos quedemos extasiados ante ellas, sino, justo lo contrario, para que nos movamos con ellas y para que este movimiento nos transforme", apuntó.

"Un gran honor"

Por su parte, Richard Serra, quien recalcó que es "un gran honor" ser investido Doctor Honoris Causa por la UPNA, aseguró que este reconocimiento le produce "una satisfacción muy especial", ya que toda su vida "se ha apoyado y construido sobre la educación que recibí en las instituciones de educación superior".

El artista estadounidense puso de relieve que "fueron las universidades de América las que desafiaron mi profunda curiosidad y me estimularon con la idea de que era posible hacer una contribución a la cultura que todos compartimos", y añadió que si no llega a ser por estos centros "nunca" se hubiese convertido en escultor.

Serra destacó que "aquí, en España, en el País Vasco" encontró "un alma gemela" en Jorge Oteiza, y remarcó que "la intensa soledad" que manifiesta el escultor vasco en sus obras "conecta con un carácter existencial remoto que reconozco en mí mismo".

El escultor norteamericano explicó que su relación con Oteiza se encuentra en que ambos tratan el material y el espacio de un modo "similar", aunque indicó que "no le ha influenciado" en sus trabajos. "No me ha influenciado pero su investigación en el espacio con relación a la forma es algo que no sólo me ha potenciado a mí sino a toda la historia de la escultura", sentenció.

Datos de la UPNA

Por último, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, hizo un repaso de la situación en la que se encuentra la universidad en comparación con el resto de centros del país. Según dijo, la UPNA "aparece en tercer lugar entre las universidades mejor financiadas por alumno en España" y destacó que estas cifras se consiguen gracias "al tamaño de la misma y la importancia relativa de su componente politécnico".

No obstante, afirmó que los costes por alumno disminuirían "si se aumentaran el número de nuestras titulaciones" y recordó que la UPNA es la universidad pública española que "menos titulaciones ofrece", aunque los datos muestren que "la mayoría de los estudiantes navarros, si optan por una titulación y ésta está dentro de nuestro catálogo, eligen la Universidad Pública de Navarra". Además, aseguró que el centro "tiene espacio para crecer, si se entiende que eso sería provechoso para la sociedad".

Lafuente puso de relieve que la UPNA es "una pieza fundamental en el desarrollo sostenible de Navarra" y manifestó que el centro "responde a los requisitos que una institución de excelencia debe perseguir: la competitividad internacional y el compromiso con el entorno", como puso de manifiesto el informe de la Fundación CYD, presentado el pasado martes, que sitúa a la UPNA "por encima de la media en todas las variables analizadas, y en un lugar destacado en Calidad Docente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Julio Lafuente (i), impone el birrete al escultor estadounidense Richard Serra (d), que ha sido investido Doctor Honoris Causa por dicho centro universitario durante la celebración académica del Día de la Universidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por fin un rector dice la verdad. La P de UPNA significa Politécnica, siempre ha sido así y nadie se atrevía a decirlo. De hecho el primer rector venía de otra politécnica. Lo que no cuadra bien es que aumentando las titulaciones se reduzca el coste por alumno, porque nuevas especialidades exigen más catedráticos y por tanto más dinero. Él mismo dijo que poner Medicina costaría una millonada y que había que contratar al menos 54 profesores más. De todos modos, si quiere más dinero para la UPNA, sólo tiene que ofrecer Medicina en Tudela y los votos de PSN y UPN el caerán del cielo para las siguientes elecciones.Richard

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra