x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Pamplona acogerá en mayo un congreso sobre Dependencia

La consejera García Malo presentó en Madrid el evento en que participarán 500 expertos nacionales e internacionales

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID.

Más de 500 expertos nacionales e internacionales debatirán en Pamplona a mediados de mayo sobre la Ley de Dependencia y también sobre cuestiones como el envejecimiento de la población, el modelo sociosanitario, protección jurídica de los dependientes, la financiación de las ayudas, las nuevas tecnologías y su aplicación a la mejora de su calidad de vida, la promoción de la autonomía personal, los medicamentos y productos sanitarios en centros residenciales.

Todo ello en el marco del II Congreso Internacional Dependencia y calidad de vida que se celebra este año del 11 al 13 en Pamplona y que ayer se presentó a los medios en la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra y presidenta del comité organizador del congreso, María Isabel García Malo, explicó el programa acompañada de la directora general del Imserso, Pilar Rodríguez, así como del presidente de la Fundación Edad & Vida, Higinio Raventós, que presidirá el congreso, y de Albert Vergés, director general de dicha Fundación y director ejecutivo del congreso.

Momento de reflexión

Tras dos años desde la implantación de la Ley de Dependencia, dijo la consejera "ha llegado el momento de una reflexión profunda y seria sobre la ley, su evaluación, su futuro y su viabilidad económica".

Higinio Raventós destacó que el congreso va a significar "una gran oportunidad para hacer balance del desarrollo de la Ley, identificar los retos pendientes y plantear cuáles son las perspectivas de futuro del Sistema de Atención a la Dependencia en España". Además, se plantearán, añadió, inquietudes sobre el actual modelo de atención y se propondrán pautas comunes de actuación. Recalcó que ante el escenario actual "es absolutamente necesario un marco claro que regule la atención a la dependencia buscando la sostenibilidad económica de los presupuestos públicos, tanto sanitarios como sociales".

Pilar Rodríguez insistió en la necesidad de que a dos años de la Ley, uno de los cuales se fue en presentar sus desarrollos reglamentarios, "es preciso detenerse a reflexionar, a escucharnos los unos a los otros, compartir nuestras dificultades y problemas para así poder sacar conclusiones que ayuden a mejorar la implantación y el desarrollo de la Ley". Señaló que ya hay 600.000 personas que tienen adjudicado su derecho a prestación y de ellas 400.000 ya la están recibiendo.

Albert Vergés resaltó que el Congreso será una plataforma de diálogo entre administraciones, empresas y agentes sociales de los sectores relacionados con la dependencia como productos sanitarios, finanzas, aseguradoras, escuela de negocios., así como las asociaciones de mayores y académicos y profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Aludió a las dificultades organizativas de última hora surgidas por la remodelación ministerial y los cambios de ministros en áreas justamente implicadas en este Congreso, dificultades que se irán acoplando en el programa durante los próximos días.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra