x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los grupos celebran los 30 años de parlamentarismo

Los grupos coincidieron en denunciar que la violencia terrorista continúe vigente

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

El Parlamento foral celebró ayer un pleno extraordinario para celebrar el trigésimo aniversario desde la constitución de la primera Cámara Legislativa democrática en Navarra. En su repaso por los 30 años de parlamentarismo de la Comunidad foral, los grupos coincidieron en lamentar que una de las cuestiones que no ha cambiado desde 1979 sea la violencia terrorista.

La presidenta del Parlamento, la socialista Elena Torres, destacó por su parte que el Legislativo foral mantiene su compromiso con la libertad de expresión y la pluralidad de Navarra para "seguir defendiendo las libertades y los derechos democráticos del pueblo navarro, su progreso y su bienestar". Al pleno asistieron desde la tribuna de invitados cerca de 50 ciudadanos que participaban en la jornada de puertas abiertas del Parlamento.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que limitó su intervención a repasar la trayectoria de la formación regionalista en estos 30 años de parlamentarismo, recordó que UPN había nacido como partido político unos meses antes de la constitución del Parlamento, y recalcó que también entonces existían formaciones políticas "cuyo único propósito era que Navarra dejase de ser una comunidad diferenciada e integrada en España", como ocurre en la actualidad, señaló.

García Adanero atribuyó a UPN el protagonismo de la transformación que ha sufrido Navarra en estos 30 años y dijo que los regionalistas han "contribuido de manera esencial a que Navarra goce hoy de la condición de comunidad líder". Tras lamentar que la actividad terrorista haya sido una constante en este tiempo y recordar a las víctimas, el regionalista concluyó que "en UPN pensamos que defender la igualdad y las libertades de todos sigue meciendo la pena".

En una intervención pronunciada íntegramente el euskera, el portavoz de NaBai Patxi Zabaleta aseguró que el Parlamento debería celebrar menos homenajes como el de ayer y dedicar más trabajo a solucionar los problemas de los ciudadanos. "La primera responsabilidad política del Parlamento es superar las carencias que tiene la convivencia en nuestra sociedad, porque mientras subsista la violencia y no seamos todos iguales en derechos ante la ley, mientras no se halle en este Parlamento la representación completa de toda la sociedad, no seremos una democracia madura", observó.

"En Navarra la democracia tiene aún muchos caminos que abrir", añadió el nacionalista antes de observar que "el Amejoramiento está obsoleto y precisa de profundas transformaciones, porque tenemos el deber de responder mejor a las nuevas necesidades de los ciudadanos".

En un tono mucho más institucional, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, consideró "necesarios" este tipo de celebraciones. Denunció que "en todo este tiempo no hemos conocido la plena libertad individual ni colectiva, ni hemos podido vivir plenamente en paz" porque "la amenaza terrorista es una lacra que se incrusta en nuestro devenir social e institucional y que se materializa por medio de la coacción, el chantaje, la extorsión y la muerte". Por esta razón, rechazó "las actitudes de desaires y desplantes" protagonizadas por algunos parlamentarios de NaBai durante el acto oficial organizado por el Parlamento para celebrar los 30 años de elecciones democráticas el pasado mes de abril.

José Andrés Burguete, portavoz de CDN, dijo la sociedad navarra "quiere mantener su sentimiento de pertenencia a las señas de identidad que supone el Amejoramiento". En su opinión, "la inmensa mayoría de la sociedad navarra defiende el actual marco institucional de la Comunidad foral", si bien "el autogobierno puede y debe ampliarse".

Por su parte, Ion Erro, de IU, lamentó la "deconstrucción de la Navarra social" que, a su juicio, ha sufrido la Comunidad foral en estos años, por lo que apostó por una Navarra "más roja, más verde y más violeta, porque la igualdad, la cohesión social y el desarrollo sostenible necesitan de más esfuerzos", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de uno de los plenos celebrados.

Javier Marcotegui (UPN), Elena Torres (PSN) y Koldo Amezketa (NaBai), en la mesa del pleno. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra