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Las claves del acuerdo

Actualizada Viernes, 24 de abril de 2009 - 16:36 h.
  • DN. Pamplona

Estas son las claves del acuerdo que han permitido desbloquear hoy el proyecto del TAV en Navarra:

División de tareas. Ha sido un acuerdo largamente esperado en Navarra, y tras etapas de desencuentro, está a punto ya de materializarse. El documento recogerá las tareas que se repartirán el Estado y Navarra para la construcción del TAV en la Comunidad foral. Quedan así:

El Estado realizará: 1 -el tramo Zaragoza-Castejón (plataforma, vía y electrificación)

2-en el tramo Castejón-Pamplona (vía y electrificación)

Navarra realizará: - el tramo Castejón-Pamplona (plataforma)

Reparto de costes. Esta división de tareas hace que se estime que el coste que para el Estado tendrán las obras sea de 750 millones de euros y para Navarra de otros 280 millones. Se trata de cifras que pueden cambiar al redactarse definitivamente los proyectos.

Aplazar dos años el descuento de la aportación. El acuerdo con el Estado incluye que el MInisterio de Fomento ha aceptado la fórmula propuesta por el Gobierno de Navarra por la que se aplazará dos años el descuento de la aportación que realizará Navarra para financiar las obras del Tren de Alta Velocidad. Dado que este proceso supondrá un coste económico para Navarra, el Ministerio de Fomento asumirá con sus propios recursos la inersión en lo que se denomina superestructura (la vía y la electrificación) en el tramo entre Castejón y Pamplona cuyas obras quedan encomendadas al Gobierno de Navarra, lo que reduce la inversión que debe realizar la Comunidad foral.

Coste de los proyectos. Del mismo modo, el Gobierno del estado asumirá el coste de todos los proyectos de construcción, también de los que se redacten en Navarra.

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Comentarios
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  • La autovía de Leizarán redujo el tiempo de viaje a la mitad, quitando además un tramo especialmente peligroso (entre Azpiroz y Tolosa). El Ave navarro sólo ahorra un 6% del tiempo de viaje, y cuesta 15 veces más que la autovía de Leizarán y 10 veces más de lo que costaría recomprar la autopista Irurzun-Tudela. Por mucho menos, se podría dar salida por ferrocarril de ancho de vía europeo hacia Francia a las mercancías que se produzcan en Navarra. Eso sí sería progreso.Espectador ... crítico.
  • Había gente que tampoco quería la autovía de Leizaránespectador

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