x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Comienza la temporada de Idiazabal con la presentación del primer queso

El premio a la regularidad en la calidad de su queso fue por sexto año para la quesería Lizun de Sunbilla

Actualizada Jueves, 23 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA .

El primer queso Idiazabal de la temporada se degustó ayer por la mañana en la sociedad Gastronómica Napardi. El encargado de realizar el primer corte fue Enrique Martínez, del Restaurante Maher de Cintruénigo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal le eligió a él porque "desde sus fogones basa su creativa y personal cocina en productos de la tierra", como explicó Mirian Molina, secretaria gerente de Idiazabal.

Acompañando a Martínez se encontraban compañeros de profesión como Javier Díaz, cocinero del Alhambra; Iñaki Idoate, que acudió en calidad de presidente de la Asociación Restaurantes del Reyno y Álex Múgica, cocinero del restaurante que lleva su nombre en el Hotel La Perla. Atxen Jiménez, del Túbal de Tafalla tampoco quiso perderse la inauguración de la temporada y acudió acompañada de Juana Mari, una de las hermana Hartza, que terminó convirtiéndose en una de las protagonistas del acto.

Y es que el Consejo Regulador aprovechó la presentación para rendir un homenaje a las hermanas Hartza Sueskun, quienes hasta el año pasado regentaron el Restaurante Hartza de Pamplona, "como reconocimiento por su labor a favor del queso Idiazabal y la inestimable labor divulgativa de la buena cocina Navarra", explicó José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador. Él fue el encargado de entregarle a Juana Mari, que fue en representación de sus dos hermanas, Julia y Manoli, un kaiku de abedul "que se revalorizará con el tiempo". Faltaba todavía hacer sobre el regalo una grabación a fuego, pero la homenajeada lo agradeció igual. "Nosotras intentamos aportar nuestro granito de arena y lo seguiremos haciendo aunque sea degustando este manjar", dijo Juana Mari emocionada.

Los premios de 2008

Pero ella no fue la única en recibir los aplausos del público. La quesería familiar Lizun de Sunbilla recogió por sexta vez el premio distintivo de la regularidad en la calidad de su queso. Fue Aritz Larrate Urquijo, hijo de Luis Vicente y Rosa, los dueños de la quesería, quién recogió la placa.

En la categoría de pastores elaboradores este año el premio se lo llevó una pareja de jóvenes alaveses, que obtuvieron el premio a la regularidad. Jon Zuazo y Begoña Fresneda de Nafarrate de Legutiano (Álava) recogieron por primera vez este premio. "Será el primero de una larga lista", afirmó Pineda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presentación de la nueva temporada de Idiazabal reunió en Napardi a profesionales de la hostelería. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual