Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España evaluará la salud de sus ecosistemas para romper con la "amnesia ecológica" de la sociedad

La Fundación Biodiversidad anunció hoy, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que durante dos años, de momento, trabajará en este proyecto

Actualizada Miércoles, 22 de abril de 2009 - 15:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

España estudiará la situación de sus principales ecosistemas acuáticos y terrestres con el fin de trasladar a gestores y técnicos, y a la sociedad en general, cómo afecta la degradación de estos espacios naturales a la calidad de vida del hombre.

La Fundación Biodiversidad anunció hoy, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que durante dos años, de momento, trabajará en este proyecto, que llevará por nombre "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España" y que contará con un presupuesto de 280.800 euros anuales para analizar el conjunto de bienes y servicios que aportan los ecosistemas y despertar conciencia social.

"Nos encontramos en medio de una amnesia ecológica. Hay que luchar contra la ignorancia colectiva y la indiferencia ecológica que nos hace pensar que vivimos fuera de la naturaleza", afirmó el catedrático de Ecología de la UAM y director de este proyecto, Carlos Montes.

Para ello, el proyecto contará con diferentes especialistas expertos en la materia, uno por cada ecosistema que hay en España. La Fundación espera que los primeros resultados se den a conocer a finales de 2009. "Los ecosistemas son la base del bienestar humano y de su buen funcionamiento depende el futuro económico, social, cultural y político de la sociedad", afirmó Montes, que espera que este nuevo trabajo rompa con las políticas medioambientales de las diferentes administraciones que se dirigen a conservar "por" el desarrollo, y no "para" el desarrollo, tal y como debería hacerse según este experto.

Por eso anima a todos los agentes sociales a que ahora "más que nunca", en tiempos de crisis, se aproveche esta oportunidad para reinventar las relaciones del ser humano con la la naturaleza. "Conservar la naturaleza no es un lujo ni un asunto elitista", agregó.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva quiso recalcar las ventajas, no sólo medioambientales, sino en la salud y en la economía, que genera la conservación de los ecosistemas. En este sentido, informó de que el valor de los servicios que la naturaleza ofrece viene a sustituir tres veces el valor del PIB mundial. Además, hay que tener en cuenta, y según datos de la Fundación, que cada año alrededor de 36 millones de turistas buscan servicios culturales en los ecosistemas españoles, generando de esta manera más de 4.000 puestos de trabajo fijos y cerca de 20.000 empleos mensajes asociados al ocio rural.

Sin embargo, los beneficios de los espacios naturales se ven amenazados por culpa, tal y como informó Montes, del desarrollo no sostenible. "No hay que caer en la farsa dialéctica de que el desarrollo no tiene precio", apuntó este experto.

En realidad, según datos del programa de Naciones Unidas de 2008 para la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, el 60 por ciento de los servicios de los ecosistemas mundiales está siendo degradado o usado de manera no sostenible. Además, se ha perdido el 20 por ciento de los arrecifes de coral y el 35 por ciento de los manglares. "En los últimos 50 años hemos provocado una gran pérdida de biodiversidad, que se agudizará en los próximos 50 años", afirmó la directora de la Fundación Biodiversidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía de una vaca muerta en los humedales de Tisma, 35 kilómetros al sur de Managua (Nicaragua). Los alcaldes de los 27 municipios de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí se reunirán el próximo miércoles durante la celebración del Día Mundial de la Tierra en la ciudad de Somoto, para participar en el Primer Foro Regional por la Soberanía Alimentaria, con el objetivo de abordar el problema alimenticio de los pueblos pobres residentes en estas zonas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra